Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Matamoros| El 70 por ciento no paga el agua

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

Matamoros|Ciudadanos se quejan por la falta de agua

EL SIGLO DE TORREÓN

El Sistema de Agua trabaja en números rojos

MATAMOROS, COAH.- El 70 por ciento de los ciudadanos no paga por el servicio de agua potable en este municipio. La causa: el desabasto del vital líquido en la región.

En un sondeo realizado por El Siglo de Torreón, diversos matamorenses explicaron que su rezago en el pago se debía a que no contaban con el líquido todo el día, pues sólo a ciertas horas salía agua de sus grifos, pero admitieron que el servicio había mejorado en las últimas semanas.

Pedro Reyes, obrero, considera que antes de pedir que se pague por el agua, las autoridades deben evaluar qué tan bueno es el servicio y reparar las necesidades principales, que es el drenaje de diversos puntos de la ciudad, donde surgen brotes de aguas negras con las lluvias.

“Yo no me vengo a manifestar cada vez que me quedo sin agua, pero a lo mejor debería, aquí todo se consigue con presiones, es la única forma”, continúa el señor, “ya hay más agua, afortunadamente, tenemos más agua que en años anteriores, supongo que por eso el Gobierno ya se puede agarrar de los cortes, porque ya se puede decir que conviene el servicio de Simapa”.

El síndico de mayoría del PRI, Jorge Ayup Guerrero, informó que entre la comunidad de Matamo-ros no hay una cultura de pagar el agua y el Catastro, a pesar de que la tarifa del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), es de las más económicas, pues asciende a casi un peso diario.

En las comunidades rurales, el desabasto es mayor, sobre todo en Solima y Vicente Guerrero, donde el titular de Simapa, Gabriel Gómez Ruiz, explicó que la causa más probable es que exista una toma de agua clandestina, pues aunque disminuye la fuerza por el rozamiento, es mucha la presión que se pierde del rastro de Coyote a los ejidos mencionados.

Abel Castro, ejidatario de Buen Abrigo, dice que el agua escasea en el día, pero el servicio mejora por la noche, aunque “lamentablemente, es en la mañana cuando uno necesita más del agua, por eso nos hemos quejado, porque no se pone atención a los que vivimos en la orilla de la comunidad”.

El gerente destacó que Simapa está en números rojos, pues hay unos cuatro mil usuarios con conexiones clandestinas que, aunado a la falta de pago de los que sí están registrados, ha generado una crisis en el Sistema, con un monto de deuda que asciende a los 280 mil pesos.

Para combatir el rezago de casi tres millones de pesos que presenta actualmente Simapa, se implementará una escuadrilla de cortes en casas habitación y comercios. Las autoridades confían en que la cuestión no se politice y los ciudadanos cooperen para solucionar las deficiencias en el servicio que proporciona el Sistema.

Sofía Rodríguez, quien vive en una colonia de la periferia donde “esporádicamente hay agua y la mayor parte del tiempo no hay nada”, está de acuerdo en que se presione a los deudores, pues de momento la capacidad de respuesta de las cuadrillas y la conclusión de trabajos de reparación es lenta por la falta de recursos económicos en el organismo descentralizado.

“Somos pocos los que pagamos, no es justo que la llevemos justos por pecadores, como se dice comúnmente, porque nosotros sí estamos cumpliendo con nuestro deber y estamos manteniendo al Sistema para que todos los demás la lleven nomás de a gratis”, agrega la ama de casa, “no es justo porque es necesario el mantenimiento del drenaje y hay muchas carencias que se podrían solventar si todos pagáramos”.

Escasean los recursos

Las lluvias que se presentaron hace unas semanas provocaron que diversos sectores de la ciudad resultaran dañados por el azolve de las tuberías, lo que originó que de ellas salieran aguas negras y fétidos olores, insoportables para la población.

Sin embargo, las reparaciones de las tuberías y colectores no pueden llevarse a cabo por falta de dinero, pues el Sistema no cuenta con la solvencia y sólo hay un camión hidroclean para destapar las alcantarillas.

De acuerdo con el gerente de Simapa, Gabriel Gómez Ruiz, hay diversos proyectos como la compra de una planta de luz, para solucionar las situaciones extraordinarias en que el Sistema se queda sin energía eléctrica, como sucedió a causa de los fuertes vientos y las lluvias, que tiraron postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que ocasionó un desabasto en Matamoros de tres días. También se pretende adquirir un nuevo hidroclean, pero para ello se requieren más ingresos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 106513

elsiglo.mx