Rinde alcalde su Segundo Informe de Gobierno; algunos proyectos están si concretar
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Para los ciudadanos de este Municipio, el principal logro de la administración del alcalde, Felipe Medina Cervantes, es el recarpeteo y la semaforización, aunque no todos coinciden en que esto último traiga beneficios a la población. En los desaciertos, el señalamiento inmediato es la venta inmoderada de alcohol y el clandestinaje.
Con alrededor de 60 cuartillas, el presidente municipal rindió su Segundo Informe de Gobierno, haciendo énfasis en las principales actividades que ha realizado en este segundo año. Algunas de las cuestiones que el edil señala, no han sido concretizadas aún, como la planta tratadora de aguas residuales.
Otras, como la unidad deportiva en Congregación Hidalgo, sólo tienen la primera piedra, mas no presentan mayores avances.
El recarpeteo en la cabecera municipal fue de 150 mil metros cuadrados, donde se recicló el 70 por ciento de las calles, según datos del Ayuntamiento. Entre los principales beneficios para Matamoros en la presente administración municipal, el edil habla de obras en escuelas, con apoyo del Gobierno Federal y Estatal, donde se colocaron mallas y se reconstruyeron aulas en algunas instituciones.
En salud, explica que hubo dos brigadas en los ejidos El Cambio y Coyote, donde 12 mil 100 personas recibieron consultas. Respecto al agua potable y saneamiento, la red total de drenaje en San Miguel, así como el ejido Corona, a través del programa de Alianza Coahuilense.
El alcalde señala el puente de Congregación Hidalgo, de 90 metros de longitud, que conectará esta población con El Refugio y El Barreal, pero que tampoco está terminado, la carretera La Partida a Coyote, obra del Gobierno del Estado, que el edil informa porque hizo las gestiones para ello, mas no será realizada con recursos municipales.
En cuanto a los programas de Fomento Económico, se realizaron gestiones para los meloneros que resultaron afectados con pérdidas totales luego de la granizada, a quienes se entregaron 400 mil pesos, además del autobús eléctrico para discapacitados que se entregó al programa de Desarrollo Integral para la Familia (DIF).
Este año también se inició la construcción de ocho mil viviendas en el ejido San Miguel, que generará al Municipio 200 millones de dólares, que según el convenio a que se llegó con la constructora, se pagará en Obra Pública para Matamoros, como la ampliación de la calzada Lázaro Cárdenas, que de momento, se encuentra detenida.
Para el año 2005, Medina Cervantes anuncia una red de drenaje en Santo Tomás y Congregación Hidalgo, el inicio de reparación en la colonia Mariano Matamoros, donde brotan aguas negras, además de la planta tratadora, cuya inversión es de 28 millones de pesos, así como 11 millones correspondientes al programa de Alianza Coahuilense.
Lo aprueban regidores
En sesión de Cabildo, se puso a consideración del Pleno el Segundo Informe de Gobierno de Felipe Medina Cervantes, cuya autorización quedó en empate, con ocho ediles a favor y ocho en contra, pero fue aprobado por el voto de calidad del alcalde.
El regidor de UDC, Rogelio Martínez del Bosque, comenta que votó en contra porque no se aclararon las dudas que los funcionarios expusieron sobre el documento, por la rapidez con que se presentó ante el Cabildo, pues duró apenas media hora.
?Lo estuvimos analizando y encontramos muchas repeticiones, obras que informó el año pasado y proyectos, pero no hechos?, explicó, ?no encontramos una equidad, no hay una buena administración y nuevamente hay gastos exagerados, además de la nula transparencia?.
El primer regidor del PRI, Héctor Luna Ibarra, dice que, en términos generales, el informe es correcto, pero reconoce que hay rubros que requieren aclararse a profundidad. Sin embargo, insiste en que el discurso está acorde a la realidad.
?Hay detalles sin mencionar como la auditoría por parte del Congreso del Estado, que el alcalde no incluyó en el informe?, señala.
En opinión del regidor del PAN, Carlos Alberto Martínez Rivera, el discurso del alcalde está lleno de proyectos pero no hay obras en concreto. Cuestionó que, bajo el argumento de que cada mes se pone a consideración del Cabildo el informe, el alcalde no permitió que se hicieran señalamientos.
Martha Neri Acosta, regidora del PRI, indica que se incluyeron obras que están ?a medias?, como la ampliación de la calzada Lázaro Cárdenas, donde los trabajos han sido interrumpidos, o la unidad deportiva en Congregación Hidalgo, que apenas tiene la primera piedra.