Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Matan a dirigente tribal paquistaní

Agencias

ISLAMABAD, PAKISTÁN.- El Ejército paquistaní dio muerte el jueves por al noche al más buscado de los aliados de Al Qaeda en la región tribal del Sur de Waziristán, en la frontera con Afganistán, donde en el último año se han repetido las operaciones militares contra esa organización terrorista.

Según dijo Shah Mehmud, responsable de seguridad de la zona, el jeque Nek Mohamed y otros cuatro supuestos partidarios de Al Qaeda, también miembros de las tribus locales de Waziristán, resultaron muertos al ser bombardeada la casa donde se encontraban en la localidad de Diog.

Diog es un poblado situado a 30 kilómetros de Wana, la capital de Sur de Waziristán, en una zona montañosa considerado un refugio de los partidarios de Al Qaeda.

El portavoz de las Fuerzas Armadas paquistaníes, general Shaukat Sultan, confirmó en Islamabad la muerte de Nek Mohamed y aseveró que en la operación “hemos usado todos los recursos necesarios”.

La British Broadcasting Corp. había realizado al menos dos entrevistas telefónicas con Mohammed la semana pasada, aunque no quedaba claro si las autoridades utilizaron esas llamadas para ubicar al fugitivo.

En una de las entrevistas, Mohamed admitió que en las áreas tribales vivían extranjeros, pero negó que fueran terroristas.

“Los extranjeros que están viviendo aquí no son terroristas, sino muyaidín (guerreros santos) que participaron en la guerra santa de Afganistán”, declaró, refiriéndose al conflicto bélico respaldado por Estados Unidos en la década de 1980 para sacar a la Unión Soviética de Afganistán.

No quedaba claro si Estados Unidos participó en el esfuerzo para encontrar a Mohamed, aunque Pakistán carece de tecnología satelital sofisticada necesaria para interceptar comunicaciones telefónicas y admite que a veces recibe “ayuda técnica” de los estadounidenses.

Sultan añadió que “la operación continuará hasta conseguir sus últimos objetivos”, de detener o eliminar a todos los supuestos miembros de Al Qaeda que se refugian en la región de Waziristán.

El ministro del Interior Faisal Saleh Hayat manifestó ayer a legisladores de la Asamblea Nacional que el asesinato de Mohamed fue “un logro importante”.

“Tenemos confianza que la muerte de Nek Mohamed ayudará al operativo que se realiza en Waziristán del Sur y frene la amenaza terrorista en otras partes del país”, sostuvo.

Nek Mohamed era uno de los principales objetivos de las últimas operaciones llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas paquistaníes en Waziristán, donde se le consideraba el principal apoyo de los miembros extranjeros de Al Qaeda que presuntamente se refugian en el área.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 94586

elsiglo.mx