Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Matan a dos funcionarios electorales en Afganistán

Los talibanes se atribuyeron la responsabilidad del atentado donde murieron dos personas y amenazan con sabotear los comicios de septiembre

KABUL (AP) .- Una bomba destruyó el sábado una camioneta que transportaba a varias funcionarias electorales afganas hacia una ciudad oriental de Afganistán, matando a por lo menos dos de ellas e hiriendo a 13, informaron funcionarios nacionales y de las Naciones Unidas.

Fue el más sangriento atentado contra empleados electorales en Afganistán, que se apresta a celebrar sus primeros comicios nacionales tras el derrocamiento de la milicia religiosa talibán.

Un presunto vocero talibán dijo que el grupo se atribuía la responsabilidad por el atentado. Los talibanes han amenazado con sabotear los comicios de septiembre.

Manoel de Almeida e Silva, vocero de la ONU, dijo que cuatro de los heridos se hallaban en grave estado luego del ataque contra la camioneta en los suburbios de la ciudad de Jalalabad, situada a 120 kilómetros al este de Kabul. Entre ellos habían un niño que estaba viajando con su madre en la camioneta y al que inicialmente se dio por muerto.

El presidente Hamid Karzai culpó del atentado a los "enemigos de la paz y de la prosperidad", y pidió a los votantes que no se dejen intimidar.

La explosión ocurrió alrededor de las ocho de la mañana cuando la camioneta partía de Jalalabad, capital de la provincia de Nangahar, a fin de llevar a empleadas electorales al distrito Rodat, donde debían registrar a votantes femeninas.

El ejército de Estados Unidos dijo que una bomba de fabricación casera había estallado cerca del vehículo, pero la ONU y funcionarios afganos dijeron que la bomba había sido colocada dentro de la camioneta.

Abdul Hakim Latifi, que dice ser vocero de los talibanes, declaró que la bomba fue activada por control remoto y amenazó con nuevos actos de violencia.

"Los talibanes llevaron a cabo este ataque. No perdonaremos a mujer u hombre alguno que respalden la política estadounidense. Seguiremos con este tipo de ataques para asegurarnos que las elecciones fracasen", dijo en una llamada telefónica desde un sitio no revelado.

Pese a la creciente inseguridad en Afganistán, y aunque sólo la mitad del total de votantes en condiciones de sufragar se han registrado hasta el momento, tanto Karzai como el ejército de Estados Unidos insisten en que los comicios se llevarán a cabo. Alrededor de una tercera parte de los 4,5 millones de personas que se han inscripto son mujeres.

En este país islámico la inscripción de votantes está segregada de acuerdo al sexo. En zonas muy conservadoras del sur y del este de Afganistán, empleadas electorales visitan casa por casa alentando a mujeres a registrarse.

El viernes, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte que cumpla su promesa y envíe más tropas a Afganistán, al considerar que las primeras elecciones libres en el país están amenazadas por la creciente violencia.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95845

elsiglo.mx