Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Matan a jefe de inteligencia de Al Qaeda en Pakistán

AGENCIAS

WANA, PAKISTÁN.- Las tropas paquistaníes mataron a un jefe de la inteligencia de la red Al Qaeda de Osama bin Laden en una ofensiva de 12 días en la desolada frontera de Pakistán con Afganistán, dijo ayer un oficial del Ejército, quien prometió que se intensificará la búsqueda de radicales islámicos.

El Ejército dijo que eliminará a los radicales extranjeros de los territorios tribales de las montañas paquistaníes que limitan al este con Afganistán, luego de un sangriento operativo en el distrito Waziristán del Sur que concluyó el domingo y en el que murieron unas 100 personas.

“Hubo un número relativamente elevado de víctimas pero un bajo costo en la noble causa de eliminar al terrorismo de la sociedad paquistaní”, dijo a los periodistas el portavoz del Ejército, el general Shaukat Sultan.

Agregó que las tropas mataron a 63 radicales, incluyendo un jefe de inteligencia de Al Qaeda a quien identificó como el “Señor Abdullah”.

Aunque Sultan también dijo que no brindaría más detalles, como la nacionalidad, nombre completo o cómo y dónde murió, se cree que se refería a Abdulá Ahmed Abdulá, importante miembro de Al Qaeda.

Abdulá Ahmed Abdulá, que cuenta con pasaporte griego, fue acusado de participación en los atentados de 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Tanzania y Kenya. En esos ataques murieron 234 personas.

“Murió en esta operación”, dijo el portavoz militar a los periodistas.

Las fuerzas estadounidenses están persiguiendo a los radicales al otro lado de la frontera montañosa en una operación de cerrojo.

Sultan añadió que fue herido un líder uzbeco de Al Qaeda, Tahir Yuldashev, pero que había logrado escapar. Agregó que Yuldashev era el décimo líder en importancia de Al Qaeda y que ahora se encontraba escondido en algún lugar de la frontera con Afganistán.

Los militares dijeron que el operativo fue exitoso luego de que liberaran el domingo a 12 paramilitares que habían sido tomados como rehenes cuando empezaron los enfrentamientos, pero unos 50 soldados murieron y una cantidad indeterminada de radicales escaparon, posiblemente por un laberinto de túneles.

Las tropas capturaron a 163 radicales, incluyendo 73 extranjeros, agregó Sultan. Fue el mayor operativo en el territorio tribal semiautónomo de Waziritán. También se cree que murió una decena de civiles.

Unos 50 mil soldados se desplazaron a lo largo de la escarpada frontera de Pakistán con Afganistán para liberarla de radicales. “No sabemos de otras comunidades tribales que brinden protección y escondite a radicales. Pero si lo hacen, los encontraremos”, dijo Sultan.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 81068

elsiglo.mx