OPERATIVO| VIVE BAGDAD CRUENTA OLEADA DE ATAQUES DE LOS INSURGENTES
Deja ofensiva con coches bomba 20 víctimas mortales.
EFE
BAGDAD, IRAK.- Dos atentados perpetrados por suicidas con coches bomba han dejado al menos veinte policías muertos en el norte y oeste de Bagdad, mientras que otros ataques han acabado con la vida de dos choferes turcos en Mosul y de un iraquí en Bagdad.
?El atentado más grave tuvo lugar en Ramadi (100 kilómetros al oeste de Bagdad), donde 16 policías resultaron muertos al explotar un coche bomba junto a una base militar que sirve de centro de entrenamiento policial?, según un nuevo recuento ofrecido en un comunicado de las autoridades iraquíes.
El suicida hizo explotar el coche poco después de las siete de la mañana, cuando los policías hacían fila para recibir las armas antes de comenzar las patrullas mañaneras, y dejó además más de cincuenta heridos.
Pese a que la explosión se produjo junto a la base militar estadounidense Lion King, no ha habido víctimas ente los soldados de esta nacionalidad, según dijeron fuentes norteamericanas.
Horas después, cuatro agentes de la Guardia Nacional cayeron muertos en la localidad de El Eshaqi (unos 70 kilómetros al norte de Bagdad, cerca de la ciudad de Samarra), cuando un suicida empotró un coche bomba contra un control de carreteras.
Según dijeron fuentes de la Policía iraquí, el suicida condujo el coche hasta el control y, cuando estaba junto a los agentes encargados de inspeccionar los vehículos, detonó la carga que llevaba.
El impacto dejó a cuatro agentes muertos, además del suicida, así como numerosos civiles heridos.
En Mosul, dos choferes turcos murieron al ser atacado un convoy de camiones de aprovisionamiento para las tropas estadounidenses, informó la cadena de televisión Al Jazzera.
Al Jazzera precisó que el ataque contra el convoy de cinco camiones se produjo en el barrio de Sukar de esta ciudad de mayoría suní donde se cree que abundan los simpatizantes del antiguo régimen de Saddam Hussein.
Otros dos choferes turcos resultaron igualmente heridos tras el ataque, que dejó un camión en llamas.
También en Bagdad se produjo un atentado con morteros contra las cercanías de la Zona Verde, el recinto que alberga la embajada de EU y las principales instituciones del Gobierno provisional iraquí.
Pese a que los morteros no causaron víctimas dentro de la Zona Verde, según dijo el ministerio del Interior, sí dejaron un muerto y dos heridos en una vivienda particular en el barrio de Yadriya, contiguo a la Zona Verde.
Igualmente, reportan que una bomba estalló al lado de una carretera y cerca de una patrulla militar estadounidense, ayer, dejando heridos a seis efectivos, según fuentes castrenses.
El ataque ocurrió a la principal carretera que lleva al Aeropuerto Internacional de Bagdad, informó el mando estadounidense.
Algunos testigos relataron que un vehículo blindado se incendió. Los efectivos fueron trasladados a una instalación médica cercana.
Ninguno sufrió heridas que pongan en riesgo su vida, añadieron las fuentes castrenses.
En el tramo de la carretera que lleva al aeropuerto suelen ocurrir ataques de los insurgentes, y la vía es considerada una de las más peligrosas en Irak.
Capturan a lugarteniente de Zarqawi
Aviones estadounidenses bombardearon la ciudad de Fallujah ayer, matando a dos personas e hiriendo a tres en este bastión rebelde, en tanto el Ejército dijo que ha capturado a un importante lugarteniente de Al Zarqawi.
Personal de un hospital local dijo que había recibido a las víctimas tras los ataques que se produjeron en el borde sur de la ciudad, alrededor de medianoche (2100 GMT del viernes).
Un comunicado del Ejército de Estados Unidos informó que un lugarteniente del jordano Abu Musab al Zarqawi, uno de los hombres más buscados de Irak, había sido capturado en una redada a la 1:30 A.M. hora local (2230 GMT del viernes), en lo que se considera un escondite seguro para los hombres que integran la red de Zarqawi, en el sur de la ciudad.
?El individuo buscado y capturado hoy (ayer) fue recientemente catalogado como un miembro relativamente secundario de la red de Zarqawi, de acuerdo a fuentes de inteligencia?, explicaba el comunicado.
Sin embargo, debido al número de seguidores de Zarqawi que han sido capturados o muertos por las fuerzas militares, ?el miembro ha escalado hasta ocupar una posición crítica como líder importante?, agregaba, sin identificar al hombre capturado o especificar su nacionalidad.
?Hubo también otros cinco terroristas detenidos durante la misma redada?, concluía el comunicado.
El Ejército de Estados Unidos sostiene que el bastión sunita de Fallujah es un escondite seguro para el grupo de Zarqawi, culpable de muchos de los más sangrientos ataques en Irak y autor de varias decapitaciones de rehenes.
?Los seguidores de Zarqawi están comenzando a moverse hacia áreas periféricas de Fallujah en un continuo intento para ocultarse entre la población civil, debido a los precisos ataques contra los escondites de Zarqawi y sus posiciones de combate?, dijo el Ejército en un comunicado separado.
Los residentes de Fallujah, ubicada a unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad, niegan la relación con la red de Zarqawi y dicen que los frecuentes ataques aéreos de la aviación estadounidense provocan numerosas víctimas civiles.
En una aparente respuesta a estas críticas, el Ejército estadounidense dice que los hombres de Zarqawi ponen en peligro la vida de los civiles escondiéndose entre ellos.
EXIGE ONG LIBERAR A HASSAN
La organización humanitaria Care International exigió ayer la liberación inmediata de su directora en Irak, la británica iraquí Margaret Hassan, secuestrada desde el pasado martes en aquella nación árabe.
Denis Caillaux, secretario general de la agrupación Care, con sede en esta capital, hizo el llamado a través de un video transmitido ayer en la cadena qatarí Al Jazzera, a un día de que se difundió una conmovedora súplica de la propia Hassan.
?Pedimos a las personas que retienen a la señora Hassan que entiendan que ella es una iraquí y que la dejen en libertad por su familia y por la gente que la quiere?, afirmó Caillaux en la grabación conocida en esta capital.
?La señora Hassan es una trabajadora humanitaria que ha vivido en Irak por 30 años y que ha trabajado los últimos 13 para asegurar el agua y la salud del pueblo iraquí?, dijo Caillaux y subrayó que la mujer lleva a la gente de esa nación en su corazón.
Ninguna agrupación ha reivindicado aún el secuestro de Hassan, nacida en Dublín, Irlanda, hace 59 años y que mantiene las nacionalidades británica e iraquí, esta última adquirida hace 15 años cuando se casó con un oriundo de Irak.
?Ella es una ciudadana iraquí naturalizada y siempre lleva al pueblo de Irak en su corazón. Care se une a las muchas personas cuyas vidas han sido tocadas por la señora Hassan en más de una década de servicio en Irak?, apuntó el representante de la agrupación.
El llamado de Care se produjo un día después de la conmovedora grabación en la que Hassan apareció desesperada y llorando suplicando al Gobierno británico retirar sus tropas de Irak, a fin de evitar su ejecución y advirtió que podían ser sus últimas horas de vida.
DECAPITAN A IRAQUÍ ?ESPÍA?
El grupo terrorista iraquí ?Ejército de Ansar al Sunna? anunció ayer que decapitó a un ciudadano iraquí, a quien acusaron de trabajar como ?espía? para las tropas norteamericanas en Irak, según un comunicado difundido en Internet.
En su pagina web, el grupo, responsable en el pasado de casos como el secuestro y asesinato de doce nepalíes en Irak, reveló que habían capturado a la víctima en Mosul, en el norte de Irak, donde trabajaba en una base militar norteamericana.
?Los combatientes en la ciudad de Mosul consiguieron capturar a un individuo de una voluntad débil, que vivía de la sangre de los mujahidin (combatientes)?, señala el comunicado, que da a entender que se trata de un cristiano al afirmar que ?fue reclutado como espía cruzado por las fuerzas norteamericanas?.
La página también muestra imágenes del hombre sentado en el suelo delante de tres hombres armados y encapuchados, tras los que aparece un cartel que lleva el nombre del grupo.
La autenticidad del comunicado y las fotografías no ha sido verificada.