Tres soldados estadounidenses resultaron heridos
05 de junio de 2004.
Kabul, (EFE).- Unidades de marines de EU, con apoyo aéreo, dieron muerte a 17 supuestos rebeldes talibanes en una operación llevada a cabo en la provincia de Zabol, en el sur de Afganistán, informó en Kabul hoy, un portavoz militar norteamericano.
Según esta fuente, tres soldados estadounidenses resultaron heridos leves en los combates, en la zona montañosa próxima a la localidad de Day Chupan, en Zabol, considerada uno de los refugios de los rebeldes del grupo ultraintegrista islámico Talibán.
Fuentes de las autoridades provinciales de Zabol señalaron, por teléfono, que varios cientos de milicianos afganos leales al Gobierno de Kabul han participado en las operaciones, junto con soldados estadounidenses, y que los combates en las proximidades de Day Chupan tuvieron lugar entre el miércoles y el viernes pasados.
EU ha doblado sus fuerzas destacadas en Afganistán en los últimos meses y dispone ahora de unos 20.000 soldados, de los que al menos 2.000 marines están en el sur del país en operaciones contra supuestos reductos talibanes, del grupo terrorista islámico Al Qaeda y de algunos "señores de la guerra" rebeldes.
Bajo mando de EEUU, sus fuerzas en Afganistán y unos 2.500 soldados de otros países actúan dentro de la "Operación Libertad Duradera", como denomina Washington a su lucha contra el terrorismo internacional iniciada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Algo más de 5.000 soldados de una treintena de países, con mandato de la ONU y bajo mando de la OTAN, se encuentran en la región de Kabul dentro de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), que garantiza la vigilancia de la capital del país.