Notimex
JERUSALÉN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) abatieron ayer al niño palestino Mohsan Daur, de 11 años, e hirieron a otros dos que jugaba a cazar pájaros en la Franja de Gaza, cerca de la valla fronteriza, según reportes de fuentes militares israelíes.
La acción se produjo ayer cuando los soldados israelíes abrieron fuego contra un grupo de siete niños palestinos que cazaban pájaros cerca del campo de refugiados de Jabalyah, en la Franja de Gaza, de acuerdo con el sitio web del diario israelí “Haaretz”.
El fuego dio muerte instantánea a Mohsan Daur, cuyo cuerpo fue encontrado horas después y dejó heridos a otros dos menores de 14 y 16 años que lograron ser trasladados al Centro Médico Barzilai en Askhelon, pero uno de ellos fue reportado grave.
Fuentes militares señalaron que las tropas dispararon al pensar que los menores intentaban infiltrarse en territorio judío, ya que se encontraban cerca de la granja kibbutz Kfar Aza.
“Tenemos razones para creer que grupos terroristas ocasionalmente, mandan menores a la frontera de Gaza para probar nuestra respuesta, antes de llevar a cabo un ataque”, apuntó un vocero de las FDI, citado por la prensa local.
Con el deceso del niño se elevó a tres mil 706 el saldo mortal desde que inició la Intifada (Revuelta) palestina hace tres años, de los cuales dos mil 774 eran palestinos y 865 israelíes.
En otro hecho, unos diez trabajadores palestinos fueron detenidos ayer por la mañana en el marco de una protesta que realizaron en Gaza contra las nuevas medidas de seguridad impuestas por Israel para permitirles el paso por el cruce de Erez.
Las medidas de seguridad, impuestas por Israel en respuesta al atentado suicida perpetrado en ese lugar el pasado 14 de enero, suponen que los palestinos hagan largas filas desde el amanecer para cruzar, se sometan a una revisión y pasen con las manos en alto.
Asimismo, las FDI, apoyadas por tanques y carros blindados, incursionaron ayer por la mañana en varios barrios de la ciudad cisjordana de Naplusa, incluido Ras Al Ein, donde detuvieron a varios palestinos que oraban dentro de una mezquita.
Los soldados israelíes abrieron fuego contra la población hiriendo a tres personas y realizaron cateos casa por casa por la ciudad, donde detuvieron a varias mujeres, incluida la madre de un presunto activista buscado por las FDI.
Ante esta situación, el primer ministro palestino, Ahmed Korei (Abu Alá), denunció que Israel se aprovecha del silencio de Estados Unidos y de su ausencia en la región, para intensificar sus acciones militares contra su pueblo.
Korei afirmó que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) está preparada para proceder con la aplicación del plan de paz “Mapa de Ruta”, pero dijo que Tel Aviv también debe estar dispuesto a aceptar los planteamientos del mismo.
Aceptó que él se ha reunido con líderes de la oposición israelí, con los laboristas encabezados por Shimon Peres, y dijo que está dispuesto a reunirse con el primer ministro Ariel Sharon siempre que esa reunión tenga el propósito de lograr avances.
El primer ministro palestino realizó sus declaraciones ayer luego del encuentro que mantuvo con la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores para Oriente Medio, Elizabeth Symons, con quien debatió sobre las posibilidades de reanudar el proceso de paz.
Symons declaró por su parte que la muralla de seguridad que Israel construye en Cisjordania constituye uno de los principales obstáculos para la paz.