EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Matándonos todos/No hagas cosas buenas...

Enrique Irazoqui Morales

Nuevamente está en el tintero el asunto de la descarga de aguas residuales hacia el lecho del Nazas por parte de los industriales establecidos en el Parque Industrial Lagunero en el municipio de Gómez Palacio. Ayer, El Siglo de Torreón, publicó una foto donde se plasma el color celeste de la química que contiene el agua que va al lecho. La caída de un viejo colector los obligó a tirar el veneno mucho más cerca de la mancha urbana.

Al tiempo no se le puede achacar responsabilidad, sólo pasa, pero a la falta de previsión sí. Auque en realidad ¿a qué autoridad le interesa la previsión? Por supuesto que a ninguna. La verdad no sé si el Sideapa gomezpalatino no tiene recursos para afrontar este tipo de problemas, o es que no es necesario solucionarlos antes de que estallen. Digo, ¿para qué le meten si no se ve? Al cabo esta sociedad aguanta lo que sea.

Debemos decir que esto no sólo compete a Gómez Palacio únicamente. Ellos lanzan en agua la cauce, pero Conagua, autoridad final responsable, hace nada por detenerlo. De Semarnat, la institución que entre sus prioridades está la conservación del ambiente, tiene en Luis Alfredo Rangel Pescador por Durango e Ignacio Corona por Coahuila lo que comúnmente se le llama un cero a la izquierda.

Adelmo Ruvalcaba, director del organismo de aguas de Gómez, señaló con anterioridad que contaba con permiso de la propia Conagua para descargar en el Nazas, por lo que esta añeja costumbre -tiene por lo menos más de 20 años- era legalmente válida. Rodolfo Walss, titular ecológico de Torreón, tiene que esperar sentado en un banquito, porque dice que los señores del agua federal no le pueden entregar información concerniente a este problema. ¡Qué resultados nos da el Gobierno del Cambio a los laguneros! Por lo pronto Rodolfo Walss tiene ahora un problema con cadmio y arsénico que tendrá que encarar con responsabilidad.

Rebatible es la decisión del otorgamiento de tal concesión, siendo que los estudios realizados por distintas instituciones señalan que los niveles de contaminación rebasan la Norma Oficial Mexicana NOM-001-ECOL-1996. Sin embargo, volvemos a lo mismo ¿a quién le importa?

La Conagua de los panistas ha servido para nada nuevo. Cristóbal Jaime, cabeza de esta dependencia federal, estuvo aquí como director general de Lala. Conoce la región, de aquí acrecentó su patrimonio, fruto de su trabajo en la iniciativa privada y ahora, después de tres años y medio de gestión, por La Laguna no ha hecho nada que los Gobiernos pasados hayan hecho.

El problema está hoy más visible que nunca gracias a la ruptura del colector. Hoy desde el puente del periférico se ve la cochinada fluir hacia nuestro río, imaginen a lo que huele. Es una oportunidad de oro para que los empleados de los tres niveles de Gobierno de ambos lados del río, en conjunto con los industriales contaminantes busquen una solución a este problema y el tratamiento de aguas residuales se haga de una manera responsable para la perpetuación del medio ambiente lagunero, nuestra casa.

eirazoqui@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89600

elsiglo.mx