Desconocidos incendian dos viviendas en la comunidad Cumbre Fría
AGENCIAS
GUATEMALA, GUATEMALA.- Al menos 15 personas, entre ellas varios menores de edad, fueron asesinadas ayer por un grupo de desconocidos en una matanza ocurrida en una apartada comunidad del norte de Guatemala, informaron los bomberos.
Un portavoz de los Bomberos Voluntarios dijo a radios locales que ?se tiene información preliminar? de que el número de víctimas mortales asciende a al menos 15 personas, ?y se cree que la mayoría son niños?.
Sin embargo, un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) en la capital guatemalteca dijo que ?de momento sólo se ha confirmado la muerte de cuatro personas, entre ellas dos niños?, así como las heridas a dos más, pero señaló que se tiene conocimiento ?de varias personas desaparecidas?.
Los hechos ocurrieron en la comunidad Cumbre Fría, ubicada en el municipio de Morales, en el departamento de Izabal, a 350 kilómetros al norte de la capital, hacia las 6:00 horas local de ayer.
El ataque, según las versiones de dos mujeres supervivientes, fue perpetrado por un grupo de hombres fuertemente armados que dispararon, lanzaron granadas de fragmentación y luego incendiaron las residencias de dos familias, en donde se cree quedaron calcinados los cadáveres de al menos 15 personas.
Los primeros informes divulgados por radios locales señalan que un grupo de hombres vestidos con uniformes azules, similares a los de la policía, atacaron a mansalva a los moradores de dos residencias, que aún se encontraban durmiendo.
Entre las víctimas mortales se encuentra una mujer de nacionalidad hondureña pero, según la PNC, aún no ha sido identificada.
Dos supervivientes del ataque, María Enríquez, de 43 años de edad, y Gloria Morales, de ocho años de edad, fueron ingresadas en un hospital con heridas de gravedad.
Lo boscoso del lugar, así como la falta de vías de acceso, dificulta a los cuerpos de socorro el rescate de los cadáveres de las víctimas.
Según el portavoz de la PNC, unidades de esa institución han iniciado operativos de seguimiento en contra de los atacantes, quienes se cree huyeron a pie hacia una comunidad vecina.