Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Matanza terrorista en Moscú

EL PAÍS / Agencias

MOSCÚ, RUSIA.- La explosión de una bomba en un vagón de metro en Moscú en plena hora pico ha dejado al menos 50 muertos y centenares de heridos entre los pasajeros, según ha informado el portavoz de la policía de Moscú, Kirill Mazourine, en el lugar de la tragedia.

Las autoridades creen que se trata de un atentado provocado por varios kamikazes chechenos, pero esta información aún no está confirmada.

La Policía de Moscú busca a tres individuos, un hombre y dos mujeres, de “apariencia caucasiana”, cuyos retratos por computadora fueron establecidos gracias a una empleada de la estación de metro.

El hombre se acercó a la empleada del metro, le dijo: “esto va a ser vuestra fiesta”, le insultó y luego se marchó con sus dos compañeras, según indicaron las mismas fuentes.

La explosión se ha producido en el segundo vagón de un tren que se encontraba en el túnel entre las estaciones Pavelétskaya y Avtozavódskaya, a unos tres kilómetros al sur del Kremlin. Tras la explosión, todo el tren de metro ardió en llamas, que se propagaron con el sistema de ventilación del túnel.

Un kilo de trilita

El convoy circulaba a una velocidad de 60 kilómetros por hora, por lo que tras la explosión (provocada por entre uno y dos kilogramos de trilita) la inercia hizo avanzar el tren otros 300 metros desde el lugar donde se produjo el suceso.

Un miembro del equipo encargado de investigar el atentado, citado por al agencia digital Newsru, ha precisado que “en ese espacio cerrado la potencia de la explosión se multiplicó, lo que podría explicar el gran número de víctimas. El vagón reventó literalmente”.

El atentado ha causado un fuerte incendio que el servicio de bomberos ha calificado de quinta categoría, la más grave. La hipótesis del atentado terrorista fue adelantada después de tomar declaración a los primeros pasajeros evacuados de las estaciones de metro cercanas a los sucesos.

El estallido ocurrió a la hora punta cuando miles de moscovitas se trasladan en el metro al trabajo. El fiscal de Moscú, Anatoli Zúev, llegó con urgencia al lugar de los sucesos, informó la agencia Interfax. La evacuación de más de 700 supervivientes terminó apenas dos horas después de la explosión y los bomberos sofocaron el fuego. Los equipos de rescate siguen en el lugar de la tragedia recuperando cuerpos sin vida y restos humanos y a la búsqueda de otros posibles supervivientes.

Mercados afectados

La noticia sacudió a los mercados financieros de Rusia, pues el índice de bolsa RTS llegó a caer casi dos por ciento en la apertura. El rublo también cotizaba con una leve baja.

Valery Shantsev, vicealcalde de Moscú, dijo que la atacante suicida no llevaba un cinturón de explosivos, como sí lo han hecho en el pasado otros atacantes.

“Esta vez, el dispositivo explosivo era diferente”, dijo. La explosión ocurrió a cuando el metro pasaba por un túnel hacia la activa estación Paveletskaya.

El metro de Moscú, un sistema subterráneo de la era de Stalin, que está elaboradamente decorado, es el orgullo de los moscovitas por sus limpios túneles y su eficiencia. Además, es uno de los más profundos del mundo.

Las fotografías del interior del vagón que quedó devastado mostraron cuerpos que yacían entre metales retorcidos y pedazos de asientos.

700 evacuados

Decenas de ambulancias y coches de bomberos llegaron a la Plaza Pavelétskaya, repleta de personas que iban a trabajar y evacuaron a unas 700 personas de las instalaciones subterráneas del metro.

Muchos de los que fueron llevados a hospitales tenían huesos quebrados y quemaduras.

El empleado Nikolai Isayev, que estaba en el lugar de los hechos, dijo: “Vi al menos tres heridos. Uno estaba lastimado en la cabeza y otro aparentemente estaba inconsciente”.

Una explosión, aparentemente causada por un kamikaze con bomba, destruyó ayer un tren subterráneo repleto de pasajeros en Moscú en la hora pico, matando al menos 50 personas.

“Por lo que hemos hallado hasta ahora, podemos decir que unas 50 personas han muerto y hay unos 120 heridos “, dijo una portavoz del Ministerio de Emergencias.

La agencia de noticias Interfax, citando fuentes de las ambulancias, dijo que la cantidad de muertos había subido a 50, mientras que otras fuentes dijeron que podría ser todavía más alta.

Los pasajeros que fueron rescatados dijeron que la explosión hizo estallar las ventanas de vagones y provocó un incendio.

Una mujer dijo que los sobrevivientes caminaron unos dos kilómetros por las vías para llegar a un sitio seguro.

La policía y los agentes de la seguridad estatal aseguraron que la explosión habría sido causada por un atacante suicida a bordo del tren. Investigadores citados por Interfax indicaban que el atacante sería una mujer.

Este tipo de ataques en Moscú y en otros sitios en Rusia han sido la marca registrada de los rebeldes separatistas chechenos que luchan contra las fuerzas rusas para lograr la independencia de su territorio del Cáucaso.

Si se confirma, sería el peor de este tipo de ataques por parte de suicidas chechenos en Moscú desde julio de 2003, cuando dos mujeres hicieron estallar explosivos en un festival musical en el campo aéreo de Tushino, matando a 14 personas.

El incidente de ayer tuvo lugar sólo seis semanas antes de las elecciones presidenciales del 14 de marzo, en las que el actual presidente Vladimir Putin ganaría fácilmente otro término al frente del Kremlin.

Putin dijo después del ataque que el terrorismo debe ser derrotado, según la agencia Itar-Tass.

“Sólo uniendo fuerzas podemos enfrentar al terrorismo, este azote del siglo 21”, dijo Putin al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, quien estaba de visita.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 72756

elsiglo.mx