Sun-aee
JUÁREZ, Chih.- Tres miembros de una familia fueron encontrados el viernes asesinados y calcinados a bordo de una camioneta en la zona nororiente de esta frontera; el responsable es el hijo y hermano de las víctimas, quien junto a otros dos compañeros de escuela cometieron el triple crimen.
El subprocurador de Justicia del estado, zona norte, Óscar Valadez Reyes, informó que las tres personas que aparecieron totalmente calcinadas dentro de una camioneta fueron identificadas como Vicente León Negrete, de 40 años de edad; su esposa, Alma Delia Chávez Márquez, de 36 años y Laura León Chávez, de 13 años, hija de ambos y hermana del presunto homicida.
El principal responsable de estos homicidios es Vicente León Chávez, de 16 años de edad, quien está detenido por matar a su hermana y padres con arma de fuego y arma blanca, en complicidad con dos amigos estudiantes del Colegio de Bachilleres Seis, identificados como Omar Usiel Guerrero Murillo, de 18 años de edad y Eduardo Jiménez Añiles, de 17 años.
De acuerdo con las investigaciones del caso, dijo el subprocurador, el hijo de este matrimonio y los dos amigos los mataron, luego los incineraron y después el joven se fue a nadar a un balneario en la vecina ciudad de El Paso, Texas, pero la policía lo detuvo cuando regresó a su casa.
En estos hechos se salvó otro integrante de la familia, identificado como César León Chávez, de tres años de edad, a quien no asesinaron porque estaba dormido y no vio los hechos en los que perdieron la vida sus padres y su hermana.
El subprocurador dijo que los tres jóvenes que cometieron los homicidios son adictos a las drogas y querían dinero, por lo que trataban de secuestrar al señor León Negrete para solicitar un rescate de 150 mil dólares. Desde el jueves pasado encerraron al matrimonio en un cuarto de su casa para luego hablar con un hermano de la señora Alma Delia y pedir el rescate.
Como no tuvieron éxito, al primero que mataron a balazos fue a Vicente León Negrete, luego a la señora la lesionaron con arma blanca. Empero, la joven de 13 años de edad escuchó ruido y bajó del segundo piso a la sala y ahí fue estrangulada con un cinturón.
La versión oficial establece que los jóvenes tenían un plan elaborado de antemano, ya que planearon el secuestro y al fallarles decidieron matar a los testigos, sin tomar en cuenta que eran una familia que vivía de su trabajo, ya que el señor Vicente León era de oficio carrocero y no tenía dinero para pagar el rescate.
Los tres jóvenes remataron a las tres víctimas a cuchilladas para asegurarse que estaban muertos. Posteriormente tomaron una camioneta del taller del señor León, una Ford Explorer modelo 1997, donde colocaron los tres cuerpos cubiertos con cobijas y los ataron de manos y pies para despistar a la policía, haciendo parecer que se trataba de una ejecución de narcotraficantes.
Para quemar los cuerpos se llevaron gasolina y solventes que utilizaba el señor León para las pinturas en su taller. Los cadáveres fueron trasladados al campo algodonero ubicado cerca del puente internacional Zaragoza, donde les prendieron fuego.
Valadez Reyes dijo que los agentes de la Policía Judicial del estado, comisionados a investigar estos hechos, encontraron entre las cenizas documentos que ayudaron a identificar a las víctimas y luego acudieron a la casa donde vivían, la cual está ubicada cerca del sitio donde fueron localizados los restos; ahí encontraron restos de sangre y huellas de la violencia, además de que lograron detener al hijo del matrimonio.
Sobrevive a cinco balazos
Por otro lado, una mujer logró sobrevivir luego de que fue lesionada con arma de fuego en cinco ocasiones, por dos hombres que le dispararon sin razón alguna.
Los hechos se registraron la noche del viernes en la calle Buena Vista y Pedro Rosales de León, fraccionamiento Villahermosa; la lesionada fue identificada como Miriam Delgado Méndez, de 26 años de edad, a quien trasladaron de urgencia a recibir atención médica.
La agredida se encontraba en el interior de un vehículo cuando dos personas a bordo de una camioneta Jeep Cherokee le dispararon con un arma calibre .380.