Desde hace años no se había tenido un importante volumen de obra pública entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Por espacio de más de cuatro horas, organizaciones de camioneros materialistas se apoderaron de la Delegación Regional del Autotransporte del Estado y bloquearon parcialmente el bulevar Diagonal Reforma en protesta contra la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas y su titular, Jorge Viesca Martínez, a quien demandaron la cancelación de los permisos de acarreo que autorizó a varias constructoras.
Acompañado de varios secretarios generales de sindicatos de acarreadores de materiales para la construcción y otras organizaciones que les dieron apoyo como trabajadores del Simas y de la empresa Coca Cola, Félix Caldera Serrano expuso que no es un asunto nuevo, sin embargo, cobra vigencia ahora que comienzan diversas obras públicas de montos importantes como la ampliación del Periférico, la construcción de los tres puentes, la modernización del bulevar Diagonal Reforma, dentro del Convenio Alianza Coahuilense en donde ellos pretenden acomodarse para trabajar.
Desde hace años no se había tenido un importante volumen de obra pública entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal, como ahora sucede y resulta que a “los acarreadores de materiales nos pretenden dejar fuera del trabajo”, dice.
Agrega que con el apoyo del secretario de Obras Públicas, varias empresas constructoras no solamente exigen pagarles menos por las tarifas de acarreo, sino darles únicamente el 50 por ciento de los viajes, con el argumento de que ellas van a movilizar sus materiales.
La autorización de permisos que dio Jorge Viesca a empresas constructoras de su preferencia ha lesionado severamente al transporte de acarreo de materiales y son ilegales, de acuerdo a las organizaciones transportistas, quienes operan concesiones municipales.
Félix Caldera Serrano demandó que por escrito, el secretario de Urbanismo, Jorge Viesca, les dé una respuesta definitiva y que de acuerdo con el artículo 74 de la Ley de Obras Públicas del Estado, no se les restrinja a ellos el porcentaje de actividad para los acarreos como pretenden hacerlo ahora las constructoras que indudablemente tienen el apoyo del Gobierno del Estado.
Ayer, los manifestantes luego de tomar las oficinas de la Delegación Regional del Autotransporte, fueron atendidos por el delegado, Luis Salas Leoni, quien les prometió una respuesta para las doce del día y debido a que no la hubo, ahí se quedaron hasta las dos de la tarde.
Argumenta Félix Caldera que sobre su problemática por los porcentajes de acarreo y la arbitrariedad de las empresas que con un permiso mueven hasta cuatro camiones, ya han hablado en diversas ocasiones con representantes de la dependencia estatal, como Manuel Gómez Parra, pero sólo les han dado largas y más largas.
Más presión
Las organizaciones del transporte de materiales de construcción advirtieron que arreciarán las medidas de presión y se apoderarán hoy de las oficinas de la Recaudación de Rentas de no recibir respuesta favorable a sus demandas.
Félix Caldera Serrano, representante del Sindicato de Materialistas (CTM), dijo que ya “no queremos más largas” y afirma que en esta ocasión, representantes del Gobierno del Estado no vendrán a prometerles con el fin de que se desistan de sus movimientos de protesta como ha ocurrido recientemente.
Indica que si ayer dieron una especie de tregua por algunas horas para permitir a la Secretaría de Urbanismo y Obras Pública una respuesta, el tiempo pactado vence hoy, el bloqueo parcial seguirá en el bulevar Diagonal Reforma y la toma de oficinas estatales será para la Recaudación de Rentas.