Torreón, Coah.- A comparación de los empresarios de la ciudad y el campo, que son beneficiados por el Gobierno Federal con apoyos y estímulos, el sector del transporte ha quedado en el olvido, declaró Francisco Javier Borrego Adame, delegado regional de la Confederación Nacional de Transportistas de México (Conatram).
“Yo creo que los productores del sector privado y los afiliados al CLIP (Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada), son los únicos que tienen derecho a los beneficios del Gobierno. El transporte es un sector olvidado y tratan de acabarlo los grandes consorcios existentes afiliados a las Cámaras”.
El poder económico, afirmó, manipula al país todavía. “No hay cambios todavía. El rico es más rico y el pobre más pobre, así está la situación”.
Lo que necesitamos los transportistas, dijo, es atención del Gobierno en las demandas, una de ellas es las tarifas oficiales.
“Aquí en Coahuila tratan de liberar el transporte, pero eso significaría un golpe muy duro a los transportistas”.
En Conatram, dijo, están aglutinados el sector pasaje de turismo, de personal, materialistas, carga federal y se han integrado también taxistas.
Sobre las tarifas y el precio del diesel, explicó, se realizan gestiones ante el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión, pero el problema difícil y actual que enfrentan aquí, es el de los materialistas con los constructores.
“Si logran ellos (los constructores), que se libere el transporte, nuestros compañeros están muertos, pues se les terminará el trabajo”.
La gran mayoría de los materialistas, analizó, tienen camiones viejos, “chatarras”, pero no es porque no quieran comprar nuevos, es que no les pagan los fletes como son y aunado a eso los quieren dejar sin trabajo.
“Eso no lo debe permitir el señor Gobernador de Coahuila y nosotros por nuestra parte los vamos a defender”.