Saltillo, Coah. Julio 15, 2004- A ritmo de cumbia materialistas de la Confederación Mexicana de Trabajadores de Saltillo y Ramos Arizpe se apostaron en la Plaza de Armas y desplegaron mantas que exigían la intervención del Gobierno del Estado en el Caso del Libramiento Nor poniente.
La llegada de los transportistas a Palacio de Gobierno inició a las 8:00 horas, los materialistas introdujeron las unidades que conducen al primer cuadro de la ciudad y las estacionaron alrededor de la Plaza de Armas sin obstruir el tráfico de las calles aledañas.
Un par de horas más tarde Francisco Ortiz García, líder de los materialistas de la CTM de Saltillo informó que el motivo de la manifestación era para exigir al Jefe del Ejecutivo Estatal su intervención para que la empresa COIMAS de Monclova les deje trabajar en la construcción del Libramiento Nor poniente.
Sin embargo la entrevista fue interrumpida debido a que el subsecretario de asuntos sociales del Gobierno del Estado Francisco Niebla Vargas pidió formaran una comisión a fin de buscarle una solución al problema.
En la reunión que sostuvieron a puerta cerrada, Ortíz García expuso que desde hace tres meses los transportistas que representa y los de Ramos Arizpe han visitado un sin fin de instancias federales y estatales para que la empresa COIMSA respete una cláusula señalada en el contrato de licitación.
Luego intervino Francisco Durón Hernández, representante de los materialistas de Ramos Arizpe y dio a conocer diversas irregularidades que supuestamente el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha cometido en contra de los materialistas.
Ejemplificó que COIMSA esta vendiendo a 80 centavos el kilómetro trabajado, lo cual señaló es imposible, pues dijo no debe bajar de cuatro pesos porque si no salen los costos del trabajo diario.
Exigió también una dignificación en el trato a los transportistas de la CTM, ya que mencionó no se les respeta en pagos ni en llevar a cabo lo señalado en un convenio que firmaron con el Congreso del Estado.
Agregó que buscan el apoyo del Congreso, sin embargo señaló estar hartos de que el diputado local Esteban Martínez los cite para dialogar y este no se presente a las reuniones, lo que calificó como un posible contubernio entre el Congreso y la SCT.
Mencionó también que en pasada reunión sostenida con Jorge Viesca Martínez, el titular de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas les dijo que no podía ayudarles porque se trataba de un problema federal y agregó resaltó ?para que vean su gobierno del cambio?.
Niebla Vargas acordó dar seguimiento y diligencia a las peticiones de los transportistas para hoy, sin embargo los materialistas informaron que no retirarán los camiones hasta ver repuestas clara y en su favor.