Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Materialistas protestan por competencia desleal

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Organizaciones de camioneros materialistas realizaron ayer un plantón con aproximada-mente 300 camiones, en protesta porque, aseguraron que, constructoras de la región les hacen desleal competencia al acarrear con sus propios camiones, los insumos que necesitan tanto para las obras públicas como privadas.

Amenazaron con “cazar” e incendiar camiones de empresas como Samsara, Coplasa, Acolsa, Alfa, Jimsa, entre otros, que fueron los beneficiados con 30 permisos extendidos el año pasado por Obras Públicas del Estado y responsabilizaron al titular de esta dependencia, Jorge Viesca Martínez, de lo que suceda con este problema que enfrentan desde hace varios meses, ya que no ha sabido dar respuesta, pues “ni siquiera se digna atendernos”, aseguraron los dirigentes de las organizaciones, Félix Caldera, del Sindicato de Camioneros Materialistas de Torreón, (CTM), Miguel Saucedo, de la Sección 5 de Mayo, Luis Aguilar, del Sindicato de Camioneros y Camioneteros.

La concentración de camiones que obstruyó un solo carril del bulevar Diagonal Reforma, se dio a partir de las diez de la mañana frente al edificio de la delegación regional de Autotransporte del Estado, ahí los quejosos se entrevistaron con el titular de la oficina estatal, Luis Salas Leoni, a quien le pidieron instalar operativos para impedir que los camiones de estas empresas sigan trabajando y le exigieron que “no sólo las infraccionara, sino les impidiera hacer los acarreos en forma definitiva”.

Los dirigentes de las organizaciones de materialistas se quejaron de que no tienen trabajo en la industria de la construcción y el poco que tienen está acaparado en cuanto al acarreo, por parte de las constructoras que fueron favorecidas por el secretario de Obras Públicas, Jorge Viesca.

Existen varios problemas con el citado funcionario, ya que en dos ocasiones los ha dejado plantados con entrevistas acordadas en el edificio Coahuila y además, no les brinda una respuesta concreta a sus demandas ni sabe conciliar entre las partes, sostienen.

También expresaron que no están de acuerdo en que se modifique la Ley de Transporte en lo que hace a la carga y transportación de materiales, ya que los afectaría mucho más, pues se reforzaría el monopolio que ya existe en este servicio, por parte de las constructoras.

Se quejaron de ser también explotados por las constructoras cuando les “comparten” parte de los contratos de obra que consiguen, ya que “nos pagan lo que quieren”.

Citaron concretamente el caso de la empresa Trebotti, que construyó el puente Cuauhtémoc, que terminó la obra y sin embargo, aún no les paga cerca de 300 mil pesos de fletes.

Félix Caldera Serrano advirtió que ya no esperarán más y si el Gobierno del Estado no quiere atenderlos por falta de sensibilidad y compromiso con los ciudadanos, “la lucha está en marcha y nosotros mismos pararemos los camiones de las constructoras”.

Todos se quejaron de que son alrededor de 460 familias las afectadas por la indiferencia de las autoridades estatales y se quejaron de que no se rompió el diálogo porque éste nunca ha existido.

Los permisos de las constructoras son legales

Por su parte, el delegado regional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Salas Leoni, declaró que de acuerdo con el artículo 42 de la Ley de Transporte en el Estado, los 30 permisos otorgados el año pasado a empresas constructoras para el acarreo de materiales son legales.

Por otra parte expresó que si los camioneros materialistas trabajan con sus respectivas concesiones, entonces ambos están trabajando dentro del marco de la ilegalidad.

“Yo lo único que les pedí a los señores fue que me denunciaran casos concretos de constructoras que trabajan sin permisos, es decir, que les “piratean”, para aplicarles las sanciones correspondientes.

De lo contrario, afirma que ni puede efectuar operativos para detener camiones de empresas privadas y además, respecto a la solución que le dará a las demandas de las organizaciones de materialistas, expresa que “tengo que consultarlo a Saltillo”.

Sin embargo advirtió que los camioneros enfrentan un gran rezago en cuanto al plaqueo de sus unidades y a finales de abril se les terminará el plazo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 76671

elsiglo.mx