AUMENTA LA PRESIÓN DE MATERIALISTAS CONTRA EL GOBIERNO DEL ESTADO.
Delegado regional de Autotransporte marca distancia
Torreón, Coah.- Un plantón “permanente” y el bloqueo parcial al bulevar Diagonal Reforma iniciaron ayer organizaciones de camioneros y materialistas, en protesta porque empresas constructoras trabajan actualmente en el acarreo de materiales, amparándose en permisos autorizados por Obras Públicas del estado y además se niegan a pagarles los tabuladores autorizados previamente.
El plantón anunciado como permanente, fue levantado minutos después de las dos de la tarde, debido a que según dijo el líder de los transportistas “por las tardes no hay a quién presionar, sin embargo, hoy volveremos a apostarnos en el lugar desde las ocho de la mañana y de ser necesario los días subsecuentes hasta lograr nuestro objetivo”.
Denunciaron además los transportistas que algunas empresas están rellenando con arena la base y cimiento de lo que serán los cuatro carrilles centrales del Periférico y nadie les está revisando el control de calidad y seguridad de la obra.
Félix Caldera Serrano, Miguel Saucedo y José Luis Aguilar Guerrero representantes de tres sindicatos de materialistas se declararon ayer en abierta protesta porque el Gobierno del estado no les atiende sus reclamos que aseguran, son justos.
Para ellos no hay voluntad política de atenderlos y asegura que aunque ayer lunes de nueva cuenta tenían intenciones de bloquear completamente el bulevar, prefirieron esperarse hasta que el delegado regional, Luis Salas Leoni, les diera una respuesta y acercara a dialogar a representantes de la empresa Camsa, propiedad de Carlos Martínez Damm, pero no hubo resultados.
Señalan que el funcionario, de una manera velada les indicó que “ nosotros tenemos vigente el operativo “Placa vencida”, de manera que todo lo que nos topemos enfrente con estas circunstancias no habrá más que recogerlo”.
Para los acarreadores de materiales de la construcción, “no queremos más que lo justo, que las empresas constructoras que trabajan por ahora en la ampliación del Periférico respeten las tarifas acordadas con el Municipio y aceptadas con el Gobierno del estado y que les permitan cumplir con el 50 por ciento del acarreo de materiales que por convenio deben darnos”.
Argumentan los representantes de los materialistas que existan algunas constructoras que no tienen camiones de manera que por fuerza tienen que contratar para el cien por ciento de sus acarreos a los materialistas, de manera que hay casos en los que se puede negociar otro 50 por ciento de los acarreos, mas no quieren pagar los precios convenidos.
Todo dentro de la Ley
Por su parte, el delegado regional del Autotransporte del estado, Luis Salas Leoni, dice que a él no le compete atender los problemas relacionados con las obras públicas o en este caso, lo que les corresponde de acarreos a los materialistas.
Sabe que por convenios con las empresas pueden tomar el 50 por ciento del trabajo, pero el otro 50 por ciento es para las empresas y asegura que lo que sucede es que los materialistas “quieren más del 50 por ciento de los acarreos y es donde surge el conflicto”.
Los camioneros materialistas denunciaron ante el funcionario estatal que de las empresas constructoras que recibieron permisos para mover sus materiales, con cinco permisos mueven diez camiones y además traen en operación unidades peligrosas, sin permisos, sin placas, lo que evidencia el mal uso que están haciendo de ellos.
Salas Leoni les prometió que mandaría inspectores a revisarlas y de ser cierto las sancionaría.
Argumenta que la expedición de alrededor de cincuenta permisos para empresas constructoras está bien fundamentado en la Ley de Transporte del estado en su artículo 42.
El fundamento legal
Por escrito, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes Pablo, Arizpe Dávila, les dio respuesta al pliego petitorio que la semana pasada presentaron organizaciones de camioneros materialistas y fundamentó la expedición de permisos para las empresas constructoras, con base en el artículo 42 de la Ley de Tránsito y Transportes del estado.
Al dar respuesta a las peticiones que los materialistas hicieron al secretario de Urbanismo y Obras Públicas, Jorge Viesca, les precisa que: El fundamento legal para la expedición de permisos es el artículo 42 de la Ley de Tránsito en el estado que faculta a las empresas que utilizan vehículos para el desarrollo de sus actividades y es facultad de la Secretaría la emisión de dichos permisos.
El funcionario estatal les informa que no procede la cancelación de éstos ya que no implica para ellos una competencia desleal pues “la propia Ley es clara cuando se presta el servicio en las distintas situaciones como público para los materialistas y privado para las empresas que trasladan sus propios productos”.
También les explica que la emisión del otorgamiento del permiso, los faculta para transportar sus propios productos y la Secretaría solicita al contratista de obra, el apoyo para que cubran el 50 por ciento de los acarreos.