Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Matrimonios gays preocupan a Bush

18 de febrero de 2004

Washington, (EFE).- El presidente de EU, George W. Bush, dijo hoy que está "preocupado" por los más de 3 mil matrimonios entre homosexuales que se han celebrado en San Francisco desde la semana pasada, pero no indicó si apoyará una enmienda constitucional para prohibirlos.

Durante una comparecencia ante los periodistas en compañía del presidente tunecino Zin el Abidín Ben Alí, Bush dijo que sigue de cerca los acontecimientos en esa ciudad californiana para tomar su decisión.

Bush reaccionó así a la decisión del alcalde de San Francisco, el demócrata, Gavin Newsom, de permitir la semana pasada el matrimonio entre parejas de mismo sexo, pese que la ley estatal de California lo prohíbe, y a la decisión del Tribunal Supremo de Massachusetts de considerar constitucional la unión entre homosexuales.

El mandatario estadounidense reiteró su posición de que el matrimonio debe definirse únicamente como la unión entre un hombre y una mujer.

Respondiendo a presiones políticas, Bush ha defendido lo "sagrado" del matrimonio pero hasta ahora no se ha pronunciado directamente sobre una enmienda a la Constitución que prohíba la unión entre homosexuales, como desea el movimiento conservador cristiano de Estados Unidos.

La Casa Blanca ha buscado desviar la atención del asunto, después de que diversos medios de comunicación estadounidenses indicaran que Bush estaba a punto de anunciar su apoyo a la enmienda constitucional, lo que avivó el interés de grupos a favor y en contra.

La propuesta de la congresista republicana Marilyn Musgrave prohibiría la unión conyugal entre parejas del mismo sexo, en un momento en el que algunas localidades han decidido otorgar igualdad legal a esos matrimonios no tradicionales.

Ante un asunto cada vez más politizado, Bush ha optado por actuar con cautela y hoy nuevamente repitió tres veces que observa "cuidadosamente" los acontecimientos.

Bush enfatizó que le preocupa que los jueces hagan las veces de activistas sociales, y agregó que es la gente y no las cortes las que deben definir el matrimonio.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 74541

elsiglo.mx