MADRID, ESPAÑA, (EFE).- El actor estadounidense Matt Damon, uno de los más cotizados de Hollywood, presentó hoy la película "El mito de Bourne", que será estrenada en España el próximo día 17 y en la que vuelve a encarnar al espía Jason Bourne.
El actor explicó que si aceptó rodar "El mito de Bourne", como continuación de "El caso Bourne" (dirigida por Doug Liman en 2002), fue por el director, Paul Greengrass.
"Soy muy escéptico con eso de las segundas partes -comentó Damon-, pero tras hablar con Paul y escuchar sus ideas sobre cómo profundizar en un personaje tan complejo como Jason Bourne y comprobar que los estudios lo iban a permitir, no me pude negar".
Damon aseguró que "lo mismo ocurrirá con la tercera parte; Greengrass y el resto del equipo estamos de acuerdo -dijo-, ahora falta un buen guión".
Basado en el personaje creado por el novelista Robert Ludlum, "El mito de Bourne" ha recaudado en Estados Unidos 165 millones de dólares, desbancando a "Collateral" de Tom Cruise.
"No se puede comparar", dijo el actor y añadió, bromeando, que "además, yo soy dos veces más estrella que Tom".
La película cuenta cómo un asesino entrenado por el gobierno lucha por recuperar su memoria mientras huye de algunas extrañas y siniestras figuras de su pasado, pero ve cómo ese pasado y su relación con el mundo del espionaje y la CIA (Agencia Central de Inteligencia, de EEUU) le persiguen.
Producida por Frank Marshall y protagonizada una vez más por Franka Potente, Brian Cox y Julia Stiles, "El mito de Bourne" incorpora a su reparto a Joan Allen y Karl Urban, y "profundiza en la mente" del asesino, que "aunque está reformado, sigue buscando respuestas a muchos interrogantes que le quedan por contestar".
Matt Damon, quien se hubiera negado a esta segunda parte si tan "sólo hubiera girado en torno a la venganza", confesó: "no es que odie Hollywood, pero reconozco que las películas con grandes presupuestos son malas o no me interesan".
Para explicarse pone el ejemplo de dos filmes. Su película favorita, "Tarde de perros", de Sydney Lumet, en la "que un ladrón quiere atracar un banco para financiar la operación de cambio de sexo de su novio, una historia impensable ahora, porque no existen grandes guiones".
Y como segundo ejemplo cita el filme que él mismo protagonizó con la española Penélope Cruz, "Todos los caballos bellos", dirigida por Billy Bob Thornton, que "de tres horas y cuarto de metraje, quedó reducida a dos, porque la distribuidora no quiso arriesgar los 50 millones (de dólares) invertidos y la destrozó".
Con el director Steven Soderberg acaba de terminar el rodaje de la segunda parte de "Ocean's eleven", de nuevo junto a Brad Pitt, George Clooney y Julia Roberts. "Ha sido fantástico, porque es muy diferente protagonizar una película a repartir el peso con otros once. Todos dijimos que sí en cuanto Steven nos contó lo que estaba preparando".
Lo de guionista es una faceta profesional que tiene abandonada y que fue la que le introdujo en el mundo del cine con "el único objetivo de encontrar trabajo". "Ahora -aclara- es el cine el que no me deja seguir escribiendo, pero alguna vez volveré a hacerlo con Ben Affleck", su amigo y también actor, con el que ganó el Oscar por el guión de "El indomable Will Hunting".