Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Mauritania.-frustran intentona golpista

EFE

NUAKCHOT, MAURITANIA.- Unas 20 personas han sido detenidas ayer en la capital de Mauritania, Nuakchot, por su presunta implicación en una nueva tentativa golpista contra el presidente, Muauiya Sidi Ahmed Uld Tayá, informaron fuentes militares que requirieron el anonimato y que no han sido confirmadas oficialmente.

Los detenidos, en su mayoría militares, preparaban un plan de desestabilización en connivencia con otras personas ya implicadas en el frustrado intento de golpe de Estado, que se registró en este país magrebí el ocho de junio de 2003.

Según las fuentes, los detenidos, que están siendo interrogados en diferentes cuarteles militares, habían planificado un atentado contra el presidente Tayá para hacerse con el poder.

Los supuestos golpistas habían planificado asesinar al presidente del país poco antes de su salida del aeropuerto de Nuakchot en dirección a la ciudad francesa de Tolón, donde el próximo 15 de agosto asistirá a los actos conmemorativos del 60 aniversario del desembarco de Provenza.

Pese a la intentona golpista abortada, no se observan movimientos de tropas en la capital de Mauritania, país magrebí que este mes se enfrenta a una devastadora plaga de langostas.

Oficiales del Ejército mauritano encabezaron el ocho de junio de 2003 una tentativa golpista que fue sofocada por las tropas leales al presidente Tayá después de 36 horas de combates contra los rebeldes.

Los enfrentamientos entre ambos bandos que se registraron ese día en Nuakchot causaron 15 muertos y 68 heridos, según fuentes oficiales.

Alrededor de 120 militares al parecer implicados en el golpe de Estado fallido fueron detenidos y se encuentran aún a la espera del juicio.

Cinco meses después de la frustrada tentativa golpista, el siete de noviembre de 2003, Uld Tayá fue reelegido para un tercer mandato presidencial de seis años en unas elecciones que la oposición calificó de fraudulentas.

Tayá fue reelegido por mayoría absoluta en la primera vuelta, al sumar el 66.69 por ciento de los votos, mientras que su principal rival, el independiente Mohamed Juna Uld Haidalla, obtuvo el 18.73 por ciento de los sufragios.

Tayá, antiguo coronel del Ejército que llegó al poder en 1984 tras un golpe de Estado que derrocó precisamente a Uld Haidalla, también ganó las dos anteriores elecciones presidenciales en la primera vuelta, en 1992 con el 62,5 por ciento de los votos, y en las de 1997, que fueron boicoteadas por la oposición, con el 90,25 por ciento de los sufragios

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 103364

elsiglo.mx