MÉXICO, DF.- Borregos Salvajes del ITESM Campus Monterrey se desquitó de la derrota sufrida en la final del año pasado de la ONEFA y de paso se adjudicó el décimo título de su historia al imponerse por 45-22 a sus ?hermanos? del Campus Estado de México.
El corredor René Molina, con dos arribos a las diagonales, y el mariscal de campo lagunero Felipe Maycotte, con dos pases de anotación, fueron los principales artífices del triunfo regiomontano en el ?Corral de Plástico? del campus mexiquense del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
En principio, los locales impusieron su ley al ponerse arriba en el marcador por 10-0 hacia la mitad del primer cuarto, lo que hacía suponer que se volverían a llevar el título tal como lo hicieron el año pasado en este mismo escenario.
Los dueños de casa, con José Antonio Salcedo en los controles, hilvanaron una buena serie que los llevó hasta la yarda cuatro local, pero tuvieron que conformarse con un gol de campo de 22 yd de Alejandro Navarrete, en su primera ofensiva del partido.
Mientras los regiomontanos se fueron con las manos vacías después de su segunda ofensiva, los del Estado de México sólo requirieron dos jugadas para llegar a las diagonales, la primera un castigo contra el corredor Erick Heredia y la segunda, la del touchdown, un pase de 55 yd de Salcedo para Claudio Ramírez.
La ofensiva del Tec de Monterrey seguía sin carburar, pero su defensiva se encargó de devolverlos a la vida con una intercepción del profundo José Salmón, de donde se derivó el primer engarce anotador de Maycotte, de 45 yd para Edmundo Berlanga, que puso el 7-10, todavía en su contra.
Todavía los ?lanudos? mexiquenses volvieron a abrir la brecha, con el segundo gol de campo de Navarrete de 39 yardas, tras una ofensiva de 54 yd que lo puso en la 21 de los rivales.
No obstante, la visita salió ?respondona? y marcó 10 puntos sin reacción antes de finalizar la primera mitad, los primeros siete con el primer touchdown terrestre de René Molina, en carrera de dos yardas que les dio una precaria ventaja de 14-13.
Para su mayor tranquilidad, el pateador Everardo López, a unos minutos de finalizar este medio, puso tres puntos más para el 17-13, luego que su equipo recuperó un balón suelto de los pupilos de Enrique Borda.
Navarrete se convirtió en el único generador de puntos de la escuadra local, ya en el tercer episodio, al marcar otras tres unidades para su causa, con patada de 33 yd, que los acercó 16-17, aún con la esperanza de sacar la victoria y el campeonato.
Sin embargo, los regios se encargaron de aplastar esa esperanza, al responder con una escapada de 20 yardas del corredor de poder Adrián Mendoza, quien rompió la línea de golpeo para escaparse hasta la zona de anotación y poner los cartones 24-16 en su favor.
Ese fue el principio del fin para los mexiquenses, ya que cuando despejaron el ovoide al término de su siguiente serie, el esquinero Jorge Salinas bloqueó la patada y recuperó el ovoide, el cual devolvió hasta la ?zona prometida? para el 31-16.
La puntilla
El CEM todavía se recuperó de este error y avanzaron hasta la 12 del terreno rival pero, mal y de malas, el profundo José Espinoza interceptó a Heredia en la yarda cuatro de los visitantes.
Los ?Borregios? salieron de esta comprometida situación gracias a su juego terrestre, liderado en esta ocasión por Alejandro Williamson, para llegar hasta medio campo, desde donde René Molina fraguó una espectacular escapada, que lo llevó por segunda vez a las diagonales y puso el 38-16.
Por último, Maycotte y Berlanga se volvieron a combinar en engarce de 50 yd, que puso siete puntos más para la escuadra norteña, que ya tenía el campeonato en la bolsa.
El cuadro avecindado en Atizapán, Estado de México, dio una última ?patada de ahogado?, con Ignacio Valdez en el quarterback, con un acarreo de dos yardas de Mauricio López, que puso el definitivo 45-22, ya que fallaron la conversión de dos puntos.
Anotaciones por cuartos:
ITESM-Monterrey 7 10 14 14 - 45
ITESM-CEM 10 3 3 6 - 22