Mejoraron las ventas este mes, pero no se han respuesto los sectores
El mes de mayo que está por concluir tuvo un repunte en la actividad económica de por lo menos tres sectores: el comercio establecido, los hoteles y moteles, así como la industria restaurantera, quienes incrementaron sus ventas, pero esto no justifica la mala situación que han venido padeciendo desde el año pasado, inclusive en algunos aspectos se observa una economía estancada.
Para estos tres sectores, mayo resultó ser un buen mes, esto debido a la conjugación de diversos factores que permitieron que se pudiera reactivar las ventas en comercios, restaurantes, así como la ocupación hotelera, de manera especial en la prestación de servicios.
ECONOMÍA ESTANCADA
En este sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Pedro Espinosa Gámiz, indicó que el mes que está por concluir fue bueno para muchos negocios establecidos, debido a que se incrementaron las ventas por diferentes causas.
Destacó que durante mayo se tienen diversas festividades, como es el Día de la Madre, reconociendo que es la mejor temporada de ventas, además de las de Navidad, pero además se tuvo la celebración del Día del Maestro y Día del Estudiante, lo que impactó en la comercialización de diversos productos.
A estas festividades se agrega que en las dos últimas semanas la ciudad de Durango fue la sede de diversos encuentros de carácter nacional de diferentes instituciones, lo que permitió que también se incrementaran las ventas de algunos comercios, pero de manera especial con los prestadores de servicios, como lo son hoteles, restaurantes, taxis y demás.
Destacó de manera importante que ya se ha comprobado que estos eventos generan una derrama económica significativa a Durango, de ahí que sea necesario que se sigan promoviendo más para contribuir a que se pueda reactivar la economía local y que pueda haber circulante.
No obstante, el dirigente de los comerciantes indicó que si bien mayo ha sido el mejor mes del año en lo que se refiere a las ventas, esto no significa que haya mejorado con relación al año pasado, ya que desgraciadamente se ha observado un estancamiento en la economía, e incluso se puede asegurar que se tiene menos movimientos con relación al 2003, no logrando una dinámica hacia la alza.
Manifestó que los comerciantes organizados en general están padeciendo una situación difícil ante la falta de circulante, ya que es muy notoria esta situación, esperando que en las próximas semanas y meses se pueda tener un comportamiento distinto y que se comience a registrar un verdadero repunte en las ventas.
SITUACIÓN DIFÍCIL
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, Martín Gamboa Silva, reconoció que en las dos últimas semanas de mayo ha sido la mejor temporada de ocupación, ya que desde marzo del 2003 este sector se encontraba muy mal en lo que se refiere a sus índices de ocupación, ya que siempre fueron del 32 al 33 por ciento, encontrándose por debajo de la media nacional, por lo que prácticamente es sólo para subsistir.
En términos generales, indicó que en las dos últimas semanas se logró una ocupación global de toda la capacidad hotelera instalada en Durango del 75 por ciento, y si se promedia con todo el mes de mayo se puede hablar de un 60 por ciento, lo que fue muy satisfactorio para esta industria.
Reconoció que esto se debió gracias a la conjugación de diversos encuentros de carácter nacional que se realizaron en Durango capital, desde la semana pasada, con la realización del Congreso Nacional de Lectura y Escritura y un encuentro organizado por el Instituto Tecnológico de Durango. Posteriormente se realizó el Encuentro Nacional de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial, junto con el Encuentro de Emprendedores que también organizó el Instituto Tecnológico de Durango, además del Encuentro Nacional de Diputados Locales del PAN.
Con lo anterior, se demuestra que el atraer este tipo de encuentros y convenciones a Durango es una buena opción para activar la economía en un sector que no sólo implica a los hoteleros, sino todo lo relacionado con turismo y la prestación de servicios, actividades de las cuales viven una cantidad importante de personas y que se puede incrementar la generación de más empleo si se pueden seguir promoviendo estos encuentros.
Explicó que no sólo los hoteleros se vieron beneficiados con los visitantes que se tuvieron en las dos últimas semanas, sino también los restaurantes, bares, centros nocturnos, renta de vehículos, venta de artesanías y de otros comercios instalados, venta de boletos de avión y en general todos aquellos prestadores de servicios.
Señaló que la industria hotelera tenía más de un año una situación muy difícil de ocupación, ya que desde el 2003 no se tenía un incremento como hasta ahora, por lo que esperan que esta buena racha pueda continuar durante los meses de junio y julio. Para el próximo mes se solicitado cotizaciones de ocupación para diversos grupos, entre éstas algunas actividades de la Secretaría de Educación Pública, de las cajas solidarias, así como algunos clubes que tienen contemplado a Durango para realizar sus reuniones regionales, por lo que esperan que así pueda suceder.
Posteriormente viene el mes de julio que es cuando se realiza la feria de la ciudad de Durango con motivo del aniversario de su fundación, por lo que también esperan que pueda darse una ocupación interesante por este acontecimiento y con todo esto recuperarse en algo por la difícil situación que vienen padeciendo desde marzo del 2003.
SIN REPONERSE
Los restaurantes también registraron un incremento en sus ventas, lo que fue considerado un buen mes, lo que permitió recuperar en un porcentaje mínimo, el decrecimiento que se tuvo en este sector durante el 2003.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Javier Toulet Salas, señaló que desde el 2003 atraviesan por una situación difícil debido al decrecimiento que se registro.
Explicó que de acuerdo a las estadísticas nacionales sobre la ocupación de restaurantes, se tuvo una disminución del 4.7 por ciento, pero en el caso de Durango ésta fue de un siete por ciento, siendo mayor que la media nacional.
De enero a abril del presente año se logró recuperar el uno por ciento de dicho porcentaje de decrecimiento con relación al mismo periodo de tiempo del 2003. Para el mes de mayo la recuperación fue del dos por ciento, pero aún no se ha logrado recuperar la baja del año pasado.
No obstante, se tiene confianza que para finales de año, se haya recuperado ese siete por ciento que se perdió en el 2003 e incrementar las ventas en un dos por ciento más, para superar la difícil situación por la que atraviesa este sector.
SITUACIÓN
La sensación de estancamiento
El desempleo de más de veinte mil duranguenses y la permanencia del estado dentro de los primeros cinco lugares de desocupación a nivel nacional son algunos síntomas de crisis.
Concepto
Año 2003 2004
- Población total 1?455,032 1?454,590
- Población de 12
años y más 1?063,937 1?675,402
- Población económicamente
activa 551,089 563,401
- Ocupada 530,939 526,320
- Desocupada 20,150 25,081
- Población no
económicamente activa 512,848 522,007
FUENTE: Delegación regional del INEGI.
ALIVIO
Ideas en concreto
En distintos sectores empresariales las condiciones de los negocios son actualmente positivas con la referencia de mayo, pero en retrospectiva el análisis que hacen es negativo para la Iniciativa Privada...
- Parte del comercio organizado, hoteleros y restauranteros reportan incrementos en sus ventas durante mayo.
- El comercio se reactivÓ por los días festivos de mayo y por encuentros nacionales que se realizaron en la ciudad de Durango.
- Para la Canaco la economía sigue estancada desde el año pasado, no hay circulante a pesar de buenas ventas de mayo.
- Hoteleros registraron una ocupación del 75 por ciento global de toda la infraestructura.
- Desde marzo del 2003, los hoteleros no habían registrado una buena ocupación.
- Restaurantes registraron buenas ventas, pero aún no recuperan el decrecimiento que se tuvo en el 2003.
FUENTE: Representantes de los diferentes sectores productivos.