DÉFICIT | SE DEJAN DE RECIBIR ENTRE CINCO Y SEIS MILLONES DE PESOS CADA MES
EL SIGLO DE TORREÓN
Sólo el 15 por ciento del padrón realiza su pago puntualmente
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Cada mes el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) deja de recibir entre cinco y seis millones de pesos a consecuencia del incumplimiento de los usuarios morosos, únicamente el 15 por ciento del padrón realiza el pago mensualmente y el resto incurre en rezagos.
El tercer regidor priista e integrante de la Junta Directiva del Sideapa, Juan Moreno Espinoza, informó lo anterior y dijo que el sistema está implementando un programa para fomentar el pago oportuno de este servicio, pues afirmó que con estos recursos se podrían ejecutar proyectos hidráulicos importantes.
?La situación de Sideapa es el bajo porcentaje que cumple del padrón, son cerca de 66 mil usuarios y el cinco por ciento es el que paga normalmente, hay otro diez por ciento que paga más retirado, cada dos o tres meses, esto nos da una problemática difícil y necesitamos que la ciudadanía pague su recibo del agua?, dijo.
Moreno Espinoza mencionó que en el Municipio impera una situación muy especial, porque las personas se han acostumbrado a que les hagan un descuento, ?a veces hasta de un 70 ó 80 por ciento, dejan que se acumule el recibo hasta dos o tres años, hemos visto casos que hasta un poco más y cuando ya se llega a ese límite vienen con alguna autoridad para que se les consiga un descuento?.
El regidor dijo que por este motivo se está impulsando un programa que concientice a la ciudadanía para elevar el porcentaje de los usuarios que acuden a pagar el servicio, ?queremos que paguen y regularicen su situación con Sideapa, eso nos permite que se tengan los recursos necesarios para realizar las obras?, afirmó.
?Necesitamos la ayuda de todos los usuarios, tanto comerciales, industriales y sobre todo los domésticos?, señaló el edil y agregó que para presionar a los usuarios están suspendiendo el servicio a los usuarios que tienen más rezago, aunque previamente se les hace la notificación para que acudan a regularizar su situación, si no atienden el llamado se procede al corte.
El tercer regidor comentó que esta medida ha dado resultados positivos porque muchos usuarios han acudido a regularizar su situación, aunque otros buscan que se les otorgue un descuento, Moreno Espinoza dijo que antes de dar un descuento se revisa el caso particular, se ve la necesidad de las personas y se aplica una condonación máxima de un 30 por ciento.
LAS CIFRAS
A continuación se mencionan algunos datos que se desprenden del padrón de usuarios del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado:
· El padrón es de poco más de 66 mil usuarios.
· Sólo un 15 por ciento paga continuamente el servicio, esto es un aproximado de diez mil consumidores.
· El 97 por ciento del padrón corresponde al servicio doméstico.
· Del total del padrón un 32 por ciento paga servicio medido.
· El otro 68 por ciento tiene una cuota fija.
FUENTE: Juan Moreno Espinoza,
tercer regidor e integrante de la Junta Directiva de Sideapa