En McDonald's el 85 por ciento son proveedores nacionales.
Notimex
LEÓN,GTO.- La mayoría de los proveedores de los 293 McDonald's existentes en el país son mexicanos, debido a que la cadena de restaurantes de comida rápida ha desarrollado el mercado para que se cumplan sus estándares de calidad, aseguraron directivos.
El responsable de Compras y Calidad de McDonald's México, Erick Fregoso, explicó que cuando llegó la firma al país, en octubre de 1985, la mayoría de los productos eran importados.
En la actualidad, continuó, 85 por ciento de los proveedores es mexicano, como Bimbo, Grupo Lala, Coca Cola, Tyson, Café Blasón y Trosi.
Aseguró que hay metas para aumentar la cifra de proveedores nacionales, pero difícilmente se llegaría al ciento por ciento, "en el caso de la papa, que es importada de Canadá, no podemos producirla aquí, porque el estándar que se busca a nivel mundial en cuanto a gran tamaño no se da en México".
Sin embargo, aseguró que todos los ingredientes que contiene su principal hamburguesa, la Big Mac, son de origen nacional.
Luego de la visita a un restaurante ubicado en esta ciudad, donde se mostraron los diferentes procesos que maneja la cadena, como parte de su campaña "Puertas abiertas, conócenos a fondo", explicaron la estructura de la cadena.
El recorrido fue encabezado por directivos de McDonald's, que emplea a más de 11 mil 500 trabajadores que sirven a 16.5 millones de clientes al mes.
Fregoso recordó que el mercado de restaurantes de servicio rápido en el país se ha contraído en los últimos años, debido a que cada vez hay más competencia.
Dijo que el número de visitas a restaurantes de comida informal en México se contrajo 14 por ciento en 2002 y 20 por ciento el año pasado.
Sin embargo, los representantes de la cadena aseguraron, sin ofrecer cifras, que ello no implica que la firma reporte resultados negativos.
Prueba de ello, explicaron, es el crecimiento en el número de restaurantes a nivel nacional, que pasó de 280 a 293 establecimientos de 2003 a lo que va del año.
Refuerzan confianza
Diversas estrategias sirvieron para que la baja en el número de visitas no les afecte, como por ejemplo campañas de mejores precios, pero sobre todo ofrecer calidad en sus productos.
En torno a los rumores y "mitos" que cuestionan esa calidad, explicaron que por lo anterior aplican la campaña de "puertas abiertas", para que el público en general visite sus instalaciones y constate los estándares que aplica en la materia.
"Es una actitud diferente de McDonald's el abrir las puertas, porque nos hemos dado cuenta que el no hacerlo ha ocasionado diversos mitos, muchos de los cuales se constituyen a través de la competencia, eso es una realidad", dijo en su momento Solange Massimi, directora de Relaciones Públicas de la cadena en México.
En este sentido, el representante del Centro de Distribución Mckey de México, Marcelo Piriz, señaló que uno de los aciertos de McDonald's es la consistencia, pues todos los procesos para la elaboración de los alimentos son iguales en cada uno de los más de 30 mil restaurantes a nivel mundial.
En cuanto a México, dijo estar orgulloso de formar parte de esa cadena, pues de los 293 restaurantes del país atienden 257 con sus centros de distribución ubicados en Cuautitlán y Tijuana, en los estados de México y Baja California, respectivamente.
"Somos el centro de distribución donde tienen contacto absolutamente todos los proveedores, entonces, de algunas manera, se asegura que la calidad de los insumos sea consistente todos los días del año", expuso.
McKey, que pertenece a Keystone Foods, opera en México de manera oficial desde mediados de 2001, cuenta con los citados centros de distribución y en septiembre próximo sumará otro en la ciudad de Monterrey.
Al respecto, Marcelo Piriz explicó que la empresa, que transporta 520 artículos de 80 diferentes proveedores, trabajará en una primera etapa con un proveedor local y en futuro podría realizar la inversión, que en el caso de Monterrey sería de 3.5 millones de dólares.
La decisión estratégica de Monterrey, continuó, ofrece una ventaja competitiva a McDonald's, al recortar los tiempos de transportación y mejorar la calidad del producto que se entrega.
"No necesariamente la apertura de ese centro significa que es ciento por ciento razón de crecimiento de McDonald's, finalmente lo es, pero es también que del volumen concentrado en el estado de México se pasaría parte al noreste del país", agregó.