Medea cumple temporada en el Tumbao Foro Café cada fin de semana.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los espacios alternos cobran auge con respecto a las instituciones culturales, en la opinión del actor y director de teatro Alejandro Alvarado.
Y es que se han convertido en foros de expresión de diversas manifestaciones artísticas, como es el caso del Tumbao Foro Café, en donde se presenta la pieza teatral Medea, cada fin de semana.
Dicho establecimiento, ubicado a un costado de la Presidencia Municipal, ya es identificado como centro cultural debido a las múltiples actividades de este tipo que ahí se realizan.
Con Medea, comenta Alejandro, se cubre el objetivo de ofrecer diversidad de manifestaciones, en una tragedia griega actuada por teatristas laguneros que ha levantado buenos comentarios entre el público.
El también encargado del taller de teatro de principiantes del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna, comentó en entrevista que con dicha obra se participó dentro del pasado Encuentro Estatal de Teatro.
Respecto a la temática de la puesta, Alvarado dijo que se aborda el tema de la infidelidad, “es un problema presente y cercano a la sociedad, el cual ha existido desde la antigüedad, tal y como se observa en algunas obras griegas que datan de hace más de mil años”.
Dentro de los 70 minutos de duración, los cinco personajes afrontan situaciones como la traición y la venganza de Medea, tras haber sido engañada por su esposo.
Alejandro Alvarado comentó que la obra es apta para presentarse en espacios pequeños, ya que se montó en base al espacio con el que se cuenta en el café.
Por último, el lagunero que se incorporó al teatro desde hace más de 15 años hizo una invitación para que la gente asista a la temporada de la obra, los días viernes y sábados a las 21:00 horas. La entrada tiene un costo de 30 pesos.
En la actualidad los jóvenes se encuentran influenciados por el cine, el Internet y la televisión, dichos medios de comunicación transmiten imágenes rápidas y dinámicas, lo cual los convierte más atractivos al espectador, en comparación al teatro.
A pesar de dichas desventajas, una obra de teatro proporciona una mayor participación y comunicación entre el actor y el espectador, quienes se encuentran en el mismo espacio, respirando el mismo aire y ante una situación, por lo que las personas son agentes activos, comentó Alejandro Alvarado.
El taller
El taller de teatro para principiantes del Centro de las Artes del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna, a cargo de Alejandro Alvarado presentó dentro del Encuentro Estatal de Teatro la obra Las Manos de Dios, en el Teatro Alfonso Garibay.
Con este taller, que se lleva a cabo los lunes, miércoles y viernes de 17:00 a 19:00 horas, el maestro busca sensibilizar y estimular la imaginación en los alumnos para que éstos logren representar de la manera más adecuada sus respectivos personajes.
Además pretende que no sólo jóvenes, sino que también adultos y personas de la tercera edad se incorporen al curso, ya que nunca es tarde para formar parte de esta “enriquecedora disciplina”, comentó Alejandro Alvarado.
La propuesta y el mensaje de Las Manos de Dios, es un cuestionamiento sobre el papel que desempeñan actualmente ciertos personajes dentro de la sociedad.
ALEJANDRO ALVARADO
El director de Medea cuenta con amplia trayectoria dentro de la escena teatral lagunera.
-Incursionó en el teatro en 1986 con un grupo de teatro del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Gómez Palacio.
-Por invitación de la señora Sonia Salum, encargada de la Dirección de Cultura de Torreón en aquel entonces, fue seleccionado para formar parte del proyecto Teatrailer, el cual consiste en llevar presentaciones teatrales a ejidos y colonias de la ciudad.
-El actor y director Alejandro Alvarado ha dirigido obras como A Punto de Turrón, Azul Pecado, Vicente y María, Mexican Dream.
-Participó como asistente de dirección en la puesta Calíbula, dirigida por Juan Carlos Martínez.
-Actualmente dirige Medea e imparte el taller de teatro para principiantes en el Icocult Laguna.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón