Burradas
¿Qué tal, amigos..? Una vez más, el entrenador de la Selección Mexicana de futbol, Ricardo Antonio La Volpe, está en el centro de la polémica a raíz de sus declaraciones hechas en la ciudad de Chiclayo, Perú, donde México participa en la Copa América.
Anteriormente La Volpe había dejado mal parados a algunos periodistas deportivos, al afirmar que él los compraba con un “bife”, que era suficiente una carne asada para comprar a los periodistas y cuando fue cuestionado solamente alcanzó a decir “Bueno, a la mayoría”.
Lamentablemente, varios entrenadores de futbol se creen dueños de la verdad y no aceptan que en el ejercicio de su trabajo los periodistas deportivos cuestionen algunas situaciones, o dan su punto de vista en otros aspectos, como algún cambio desafortunado, una alineación indebida (como el partido ante Uruguay) o un cambio que no se realiza, como le sucedió a Miguel Mejía Barón ante Bulgaria.
El entrenador tiene el derecho de equivocarse, es parte de la naturaleza del deporte y no tiene que dar explicaciones a nadie sobre su proceder, excepto a los miembros de la Comisión de Selecciones Nacionales y plantea sus partidos de acuerdo a las virtudes y defectos del equipo rival. Es su derecho.
Asimismo, es derecho del analista, comentarista o reportero en general, el dar a conocer su opinión sobre un determinado partido, sin que esto quiera decir que quiere “tumbar” al entrenador como dicen muchos cuando se les critica, lo cual debe ser respetado por el entrenador, siempre y cuando se analice la cuestión futbolística en este caso y no se convierta en un ataque personal.
La opinión generalizada de la mayoría de los entrenadores es que los periodistas no saben de futbol, por eso le dicen ¿cuándo pateaste una pelota?, que si bien es cierto ayuda, no necesariamente tiene que haber sido futbolista para ser un buen analista.
En todo caso, “burro” es el entrenador que pone a Oteo en la defensa sin entenderse con Duilio Davino que perdió la marca en los dos goles (los dos tienen perfil izquierdo), el que pone de titular a Lozano, el que deja en la banca al Bofo y prefiere a un jugador atropellado como Palencia, el que “inventa” a Rafael Márquez como medio de contención, el que no hace jugar ni un minuto a Gerardo Torrado “porque no lo conoce”.
“Ustedes, no hagan caso de la prensa, ellos no saben de futbol, lo que vale es lo que yo les digo”, eso lo hemos escuchado infinidad de veces y lo repite uno y otro entrenador, tratando de minimizar a la prensa sobre todo cuando los critican, sin embargo lo que no se puede aceptar es que se insulte al gremio deportivo al decir que son “burros” y escriben “burradas”.
Dijo que escriben burradas, porque ningún periodista mencionó que la Selección Mexicana jugó bien, decir que la Selección jugó “bien”, no hubiera sido una burrada sino una MENTIRA.
¡Hasta pronto!.