Transcribimos la columna escrita el 03-04-03 sobre los inicios del entrenador de moda, Miguel Herrera.
03-04-03
Miguel Herrera
¿Qué tal, amigos..? Con tantos problemas que afrontan los entrenadores porque sus equipos no ganan, crece la figura del técnico del Atlante, Miguel Herrera, que tiene a los Potros en el primer lugar de la tabla general.
Nosotros pensamos que un jugador como Miguel Herrera no podía ser entrenador, esto es por su forma que tenía de jugar, limitado técnicamente, sumamente brusco y siempre con problemas de expulsión. No pintaba para entrenador.
En una página de Internet (www.mediotiempo.com) dice de Herrera: ??El Piojo? es uno de los jugadores más fuertes del futbol mexicano, ya que se caracteriza por entrar con todo en las disputas y jugadas, característica que lo ha llevado a distinguirse como uno de los jugadores más sucios? (sic).
Sin embargo, lo sucedido con Miguel Herrera demuestra que para ser entrenador hay que tener ciertas características, que en más de una ocasión hemos mencionado y que muchas veces no tiene nada que ver con haber sido buen jugador.
Herrera es joven, a su edad (35 años) hay muchos que todavía siguen corriendo tras el balón, sin embargo, cuando empezaron a mermar sus cualidades físicas que siempre lo caracterizaron fue casi relegado del equipo Atlante que dirigía Manuel Lapuente, tan es así que en el torneo de invierno 2001 solamente jugó dos partidos, uno de ellos completo y en el del 2002, no tuvo acción.
Su espíritu por salir adelante y su dedicación al trabajo fue observado por los directivos, quienes le ofrecieron convertirse en auxiliar del entonces entrenador Carlos Reynoso, teniendo en cuenta que ya había hecho el curso de entrenador en la Federación Mexicana de Futbol.
Su oportunidad como entrenador se le presentó a la salida de Reynoso que dirigió hasta la fecha seis, así, en la fecha siete debutó al frente del equipo ante el León y perdió por 2-1, luego visitó a Necaxa y consiguió un empate, para luego recibir a Toluca y empatar a cero goles. Ahí la afición pidió su cese, pero los directivos decidieron mantenerlo porque el equipo jugó mejor y fue hasta su cuarto partido que consiguió el triunfo ante Monterrey por 2-0.
Herrera inició el Torneo Clausura 2003, y actualmente el Atlante es superlíder general con 22 puntos, producto de siete triunfos, un empate y cuatro derrotas, 26 goles a favor y 19 en contra.
El promedio de edad del Atlante es uno de los más bajos del torneo, ha sabido armonizar la experiencia de jugadores como el chileno Fabián Estay (34 años), Alberto Macías (32) y José Luis González China (35), con jóvenes que pocos creían en ellos, de tal forma que el promedio de edad es de 26 años. Sin estos tres jugadores sería de 24 años.
Creemos que el éxito en la cancha de Herrera se basa en recuperar el balón en territorio enemigo y buscar los goles, no especula con los resultados, generalmente va al frente, por eso solamente tiene un empate, practica un futbol ofensivo que le encanta a los jugadores.
Precisamente eso es lo que le gusta al jugador, buscar la anotación, lo disfrutan, recuerden que el que ataca se divierte y el que juega a defenderse se estresa y juega a disgusto.
Que sirva de experiencia.
¡Hasta pronto!.