Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Media cancha

Julio Villanueva Roca

Inseguridad

¿Qué tal, amigos..? No nos vamos a referir a las diferentes marchas que se realizaron en nuestro país para pedir mayor seguridad, el tema de hoy es el draft de futbolistas que se inicia en Acapulco, con una muy grande oferta de jugadores y una escasa demanda.

El comité de dueños de equipos de la Primera División, (léase simplemente “dueños” del futbol), acaba de asestar un duro golpe a los futbolistas mexicanos, quienes están desprotegidos, (aun cuando persista la pomposamente llamada “Comisión del Jugador”) y tienen que aceptar lo que “buenamente” le ofrecen los conjuntos.

Hay inseguridad en un gran porcentaje de futbolistas, empezando por los que jugaron con los ahora desaparecidos Freseros de Irapuato y Gallos Blancos de Querétaro, que podrían llegar a 50 jugadores, que se preguntan si nadie me contrata ¿dónde voy a conseguir dinero para mantener a mi familia?, ¿en qué ciudad voy a vivir? Y una serie de interrogantes que sería largo enumerar. Si a esto le sumamos un jugador por equipo al poder registrar seis no nacidos en México, serían 68 plazas de sobreoferta en un mercado deprimido.

La Liga “Premier” es una excusa para atentar en contra de los jugadores, hay que recordar que por disposiciones de FIFA, los futbolistas que terminan contrato pueden ir al equipo que deseen, con lo cual ya no son “propiedad” de un determinado equipo, salvo que tengan contrato vigente.

Anteriormente se decía que las “cartas” de los futbolistas era el “activo” de los equipos de futbol, pero con la nueva reglamentación, prácticamente éstos se quedaron sin ese activo, por lo que ahora han implementado una serie de medidas, con el fin de disminuir drásticamente los gastos en cada equipo.

1.- Reducir la cantidad de equipos (Irapuato y Querétaro), así a mayor oferta de jugadores libres y poca demanda, bajan las exigencias de sueldo, que los mismos directivos se encargaron de inflar en su momento.

2.- Aumentar a seis los futbolistas extranjeros que se puedan contratar, aunque solamente podrán estar cinco de ellos en el terreno de juego, teniendo en cuenta que es más barato un extranjero que un mexicano.

3.- Bajar los salarios de los jugadores y establecer “objetivos”, para que los futbolistas reciban su sueldo normal, de tal forma que solamente el 40 por ciento estará garantizado y el otro 60 por ciento será en base a resultados.

Algo que no se ha comentado, pero creemos que sucedió, es una especie de acuerdo para no ofrecer contrato a jugadores “conflictivos”, aunque Tato Noriega que forma parte de la Comisión del Jugador fue firmado por el Morelia.

Creemos que el fin no es la mejoría del futbol mexicano, sino abatir los costos, aunque con esa decisión, los semilleros de futbolistas mexicanos sean los perjudicados, tal vez los siguientes pasos sea el de eliminar los ascensos y descensos y quitarles la A a la división de Ascenso y hacernos creer que esa va a ser la Primera División.

Por último, nuestras más sentidas condolencias a los aficionados de Irapuato y Querétaro.

¡Hasta pronto!.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 96298

elsiglo.mx