REUTERS
MADRID, ESPAÑA.- Estados Unidos pidió al nuevo ministro español de Asuntos Exteriores que haga de mediador en el conflicto palestino-israelí, dijo ayer un portavoz del ministerio.
El responsable de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, que durante siete años fue el enviado especial de la Unión Europea para Oriente Medio, recibió la petición de manos del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell y la asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, durante una reunión el miércoles en Washington, dijo el portavoz.
La petición se produce en un momento de tensión en las relaciones entre Estados Unidos y España, debido a la decisión del Gobierno español de retirar sus tropas de Irak lo antes posible.
“El papel que Estados Unidos ha pedido a España (en Oriente Medio) está aún por definirse. Pero parece que hay espíritu de cooperación”, dijo el portavoz del ministerio.
Moratinos había dicho previamente que Powell quedó “defraudado” cuando el domingo le dijo que España había decidido retirar sus tropas de Irak lo antes posible. Pero Powell estaba “receptivo” tras reunirse con Moratinos en Washington, dijo el portavoz.
El ex presidente español José María Aznar envió las tropas a Irak el año pasado tras la caída de Saddam Hussein. Su sucesor, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió durante la campaña electoral replegarlas a menos que las Naciones Unidas tomaran el control de Irak el 30 de junio.
Zapatero anunció formalmente el domingo la retirada del contingente español, un día después de asumir el cargo, diciendo que no había perspectivas de que la ONU asumiera el papel que ponía como condición España.