Medias Rojas gana a Yanquis en 14 entradas y se acerca en la serie final de la Liga Americana
BOSTON, EU.- Después de un partido que parecía no tener fin, el dominicano David Ortiz mantuvo anoche nuevamente con vida a los Medias Rojas de Boston.
Ortiz encontró el lanzamiento número 472 del juego, cuando había dos outs del inning 14, para coronar una voltereta de los Medias Rojas por segunda noche consecutiva, ayer, y Boston se impuso por 5-4 a los Yanquis de Nueva York.
La Serie de Campeonato de la Liga Americana viajará de regreso a Nueva York.
Boston estuvo a tres outs de sufrir una humillante barrida en el serial, en el cuarto juego, antes que un jonrón de Ortiz remolcara dos carreras en la duodécima entrada, y pusiera fin a un enfrentamiento que duró 5:02 horas.
El duelo del domingo duró 5:49 horas, y fue el más largo en tiempo en la historia de la postemporada. Los Medias Rojas están sólo a una victoria de empatar la serie, después de tener una desventaja de 3-0. Obligarían así a un séptimo compromiso, en el que todo podría ocurrir.
Boston estuvo a seis outs de la eliminación, ayer, antes de que Ortiz conectara un jonrón ante Tom Gordon y de que Jason Varitek elevara un globo de sacrificio ante el panameño Mariano Rivera, en la octava entrada, que trajo un racimo de dos anotaciones.
Mike Timlin, Keith Foulke, Bronson Arroyo, Mike Myers, Alan Embree y Time Wakefield (ganador) se combinaron para una blanqueada de ocho episodios, después de que los Yanquis anotaran cuatro carreras ante el abridor dominicano Pedro Martínez.
Wakefield salió del atolladero en el decimotercer capítulo, cuando Gary Sheffield se ponchó, pero llegó a la primera en un past ball. Hubo otro par de past balls de Varitek, quien no alcanzaba a controlar la bola de nudillos de Wakefield, con lo que quedaron corredores en segunda y tercera.
Pero después de que la bola estuvo a punto de escapársele de nuevo a Varitek, Wakefield ponchó al boricua Rubén Sierra, mediante un lanzamiento a 112 kilómetros por hora. Los Yanquis se fueron de 13-1 con corredores en posición de anotar.
Johnny Damon caminó con un out en el decimocuarto episodio, para comenzar el racimo del triunfo, y el dominicano Manny Ramírez recibió pasaporte con dos outs. Ortiz conectó después de foul ocho veces, con dos strikes. Uno de sus batazos pasó apenas a un lado de la línea de foul, en lo profundo del jardín derecho.
Luego, el dominicano conectó un sencillo que depositó suavemente la pelota en el jardín central.
La mitad del equipo saltó al terreno para recibir a Damon, quien anotó. Los demás se reunieron con Ortiz, entre primera y segunda base. El quisqueyano levantó un brazo en señal de triunfo, tal como lo había hecho la noche anterior.
En el sexto encuentro, el lesionado Curt Schilling está programado para lanzar por los Medias Rojas, frente a Jon Lieber, aunque podría haber cambios. Hay lluvia pronosticada para Nueva York esta noche.
Por los Yanquis, Alex Rodríguez de 4-0; los puertorriqueños Bernie Williams de 7-2 con una anotada y una producida, Jorge Posada de 6-2 con una registrada, Rubén Sierra de 5-3 con una timbrada; el venezolano Miguel Cairo de 6-2 con una llegada al plato.
Por los Medias Rojas, el colombiano Orlando Cabrera de 6-2 con una entrada a home; los dominicanos Manny Ramírez de 6-2, Ortiz de 6-3 con dos anotadas y tres remolcadas.
Nueva York 010 003 000 000 00 ? 4 12 1
Boston 200 000 020 000 01 ? 5 13 1
(14 innings)
Mussina, Sturtze (siete), Gordon (siete), Rivera (ocho), Heredia (diez), Quantrill (diez), Loaiza (11) y Posada; Martínez, Timlin (siete), Foulke (ocho), Arroyo (diez), Myers (11), Embree (11), Wakefield (12) y Varitek. Gana Wakefield 1-0. Pierde Loaiza 0-1. Jonrones: Nueva York, Bernie Williams (uno). Boston, David Ortiz (dos).
Ortiz obra un milagro tras otro por los Medias Rojas
Los espectadores sabían esta vez que no debían abandonar las tribunas. No mientras David Ortiz estuviera en el juego.
El bateador designado de los Medias Rojas jonroneó en la octava entrada, para obligar a los extrainnings, y resolvió después el encuentro mediante un batazo corto en el decimocuarto capítulo, para que Boston se impusiera ayer 5-4 a los Yanquis y obligara a que la Serie de Campeonato de la Liga Americana volviera a Nueva York.
Es el segundo partido consecutivo en que el dominicano conecta un hit que significa la victoria, en menos de 24 horas. La madrugada de ayer, su cuadrangular de dos carreras en el duodécimo episodio dio a Boston un triunfo de 6-4, que evitó ser barrido en cuatro duelos por su acérrimo rival.
Ahora, los Medias Rojas están a un triunfo de empatar el serial, al mejor de siete encuentros, a tres triunfos por bando.
"Este es un día de perros", dijo el manager de Nueva York, Joe Torre.
Hace una semana, Ortiz jonroneó en el décimo episodio, para resolver el duelo en el que Boston barrió a los Serafines de Anaheim, en la Serie Divisional. Es el único pelotero en la historia del beisbol que ha conectado dos jonrones para resolver partidos en la misma postemporada.
El batazo definitivo de ayer puso la bola apenas a 160 pies del plato, pero fue suficiente para remolcar a Johnny Damon desde la intermedia, después de dos pasaportes en el comienzo del inning. Ortiz levantó el puño mientras daba vuelta por la inicial, y una parte del equipo se le unía para festejar.
El quisqueyano bateó para 301 durante la temporada y fue segundo en la Liga Americana con 41 vuelacercas y 139 remolcadas. Encabeza a los Medias Rojas en esta serie, con un promedio de 478 y nueve impulsadas.