Durango

Medicinas similares son un riesgo grave

Algunos médicos se niegan a recetar productos que son agresivos y dejan reacciones colaterales en uso recurrente

Hay médicos que ni siquiera se atreven a recetar medicamentos similares y aceptan que muchos de ellos son bastante agresivos y causan reacciones colaterales, problemática que a la larga se va presentando y afectando el organismo humano cuando se utilizan en forma recurrente, explicó el ex presidente del Colegio Médico, Julio Díaz Castañeda.

Asimismo, mencionó que la aplicación de medicina más lesiva se registra con mayor frecuencia en instituciones de seguridad social, como el IMSS e ISSSTE, a causa del desbasto de la misma.

Salvador Carrillo Escamilla, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (SNTISSSTE), Sección Durango, mencionó el pasado martes que el desabasto de medicamento que existe en la Delegación no sólo significa que no haya algunas claves y que se sustituyan con productos aleatorios, sino que, a la larga, el suministro recurrente de los mismos puede provocar daños colaterales a largo o mediano plazos en los pacientes.

La misma opinión fue reiterada por el ex Presidente del Colegio Médico, quien comentó que la inexistencia de medicamentos en instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, Secretaría de Salud e ISSSTE provoca que el grueso de los pacientes que dependen de estos sistemas médicos consuman en mayor cantidad medicamentos que pueden ser efectivos para el mal que se combate, pero con reacciones colaterales que causan problemas en hígado, riñones y otros órganos.

Con respecto a los genéricos intercambiables, Julio Díaz explicó que los médicos particulares pueden recetarlos, pues simplemente cambian de nombre pero funcionan con las mismas sales o sustancias que se aplican contra un padecimiento, pero no sucede lo mismo con los similares.

- Yo ni siquiera me meto con los similares, pues no los conozco... no sé qué reacciones puedan tener en mis pacientes y esto lleva una responsabilidad, dice.

Con respecto a los medicamentos normales que se prescriben a través del sector salud o en forma particular, el médico debe mantener la suficiente responsabilidad de esta acción. Por ejemplo, si los ?aines? o analgésicos, de los que existen con esteroides y otros que se eliminan por vía renal.

En el caso de los primeros, son muy efectivos, pero deben administrarse en dosis adecuadas para evitar daños. Aquí se encuentran la prednisona y dexametasona; para los segundos hay analgésicos que se eliminan por riñones, pero pueden causar insuficiencia de este órgano cuando se prescriben o utilizan recurrentemente. Entre estos medicamentos están el liboprofeno, naproxeno, keturoloco, etcétera.

También manifestó que la continua ingesta de aspirina o altas dosis produce a un ser humano anticoagulado. Si esta persona requiere una intervención quirúrgica inmediata, no puede hacerse, ante el resultado que ha obtenido por ingerir demasiado este medicamento.

Concluye el entrevistado que recetar una medicina no es fácil, pues conlleva la responsabilidad de las reacciones secundarias.

Desabasto

El desabasto de medicamento en las instancias de salud obedece a la crisis que existe en las instituciones, dice Julio Díaz Castañeda, pues éstas fueron diseñadas para la atención de cierto número de derechohabientes, pero hoy en día la demanda ha rebasado a la capacidad, de tal modo que no existen los suficientes recursos financieros para sostener los servicios médicos.

El continuo desabasto de medicina provoca que los doctores familiares receten en forma continua medicamentos más agresivos. A la larga esta actitud provoca reacciones secundarias en los pacientes que redundan en diversas enfermedades que posteriormente debe atender la institución médica que en un principio participó en la gravedad del padecimiento.

FRASE

?Sí es la misma fórmula; yo consumo los genéricos?, señala María Luisa Soto, ama de casa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100113

elsiglo.mx