Exhorto a la Secretaría de Salud para que evite engaños a la ciudadanía
Aún continúan operando ?charlatanes? que se hacen pasar por médicos, engañando a la gente, a la cual nunca le muestran su documentación que avale la profesionalización y reconocimiento oficiales, por lo que se está trabajando con la Dirección General de Profesiones y con la Secretaría de Salud para detectar a dichos individuos.
El presidente del Colegio Médico de Durango, Francisco Fournier, indicó que siguen teniendo este problema, de supuestos médicos que engañan a la gente, haciéndoles creer que habrán de curar sus enfermedades, muchas de las veces con supuestos médicos no comprobados ni científicos.
Reconoció que la Dirección General de Profesiones ha estado trabajando en detectar a estas personas y actuar en contra de las mismas, pero señaló que es necesario que se actúe con mayor energía, ya que esta responsabilidad también compete a la propia Secretaría de Salud.
Indicó que el Colegio Médico es un organismo civil, y como consecuencia no es ninguna autoridad y tampoco tiene facultades para actuar en contra de este tipo de personas, de ahí que ellos soliciten el apoyo de las instituciones que sí pueden actuar.
El modo de operar de estas personas es que vienen por temporadas, ya que por lo general se trata de gente foránea, quien de manera esporádica aparece, atendiendo a los enfermos en casas particulares o cuartos de hotel, donde obviamente no se tiene ni el equipo ni la higiene correspondientes para poder realizar un trabajo profesional.
Señaló que actualmente tienen problemas con un supuesto médico que aparece de pronto, el cual supuestamente se dedica a tratar enfermos de diabetes, a los cuales les realiza implantes de piel de cerdo, inclusive algunas transfusiones de sangre, explicando que este tipo de tratamientos requieren del equipo adecuado y de mucha higiene, además, son procedimientos que no tienen ninguna comprobación científica y por el contrario ponen en riesgo la vida de las personas que acuden.
Reconoció que desafortunadamente muchas de las personas que acuden con este tipo de supuestos doctores, lo hacen ya como una medida desesperada, en búsqueda de alguien que les pueda dar una solución a sus enfermedades, que muchas de las veces son incurables o que se encuentran en condiciones terminales.
Por todo lo anterior, explicó que hace falta una mayor vigilancia por parte de las autoridades encargadas de vigilar esta situación. El Colegio Médico lo único que puede hacer es denunciar cuando se detectan este tipo de casos, ya que no tiene facultades para actuar de otra manera, además, de hacer la recomendación a la ciudadanía, que tenga mucho cuidado cuando acuda con este tipo de médicos, solicitándoles que primeramente les muestren los documentos oficiales que los avalen como profesionales de la Medicina.
ALERTAN SOBRE MÉDICOS ?CHARLATANES?
- Continúan operando supuestos médicos ?charlatanes? que engañan a la población.
- La Dirección General de Profesiones y la Secretaría de Salud son las autoridades con facultades para actuar en contra de esos individuos.
- El Colegio Médico únicamente los denuncia para que se actúe en contra de ellos.
- Ponen en riesgo la salud de las personas al realizar curaciones sin el equipo e instalaciones adecuadas.
- El último caso que se ha reportado es de una persona que realiza implantes de piel de cerdo a personas con diabetes.
FUENTE: Francisco Fournier, presidente del Colegio Médico de Durango.