CANNES (Reuters) .- Cuatro mil millones de personas, o la mitad de la población mundial, se comunicarán a través de teléfonos celulares para el 2015, un incremento frente a los aproximadamente mil 300 millones que utilizan estos aparatos actualmente, predijo el miércoles el principal ejecutivo de la industria.
Para el 2008, el mundo tendrá dos mil millones de usuarios de teléfonos celulares, dijo Jorma Ollila, presidente y presidente ejecutivo de la finladensa Nokia, que fabrica aproximadamente dos de los cinco teléfonos celulares de marca reconocida en el mundo.
"La comunicación celular tiene el potencial de dar acceso a comunicaciones a la mitad de la población mundial para el 2015. Esto significará aproximadamente cuatro mil millones", dijo Ollila en un discurso clave al Congreso Mundial de 3GSM, un evento anual de la industria de la telefonía inalámbrica.
La gran parte del crecimiento provendrá de comunicaciones básicas de voz en mercados emergentes, especialmente China, India, Indonesia, Brasil y Rusia, dijo Ollila.
China superó a Estados Unidos para convertirse en el mayor mercado mundial de teléfonos celulares hace casi dos años.
Rich Templeton, vicepresidente de operaciones del fabricante de microprocesadores Texas Instruments Inc. dijo que los medios prácticos para llegar a miles de millones de usuarios es utilizar los avances en la tecnología de los semiconductores para hacer más bajos los precios de los teléfonos.
En la misma conferencia, Templeton dijo hay "buenas perspectivas" de que su empresa, la mayor fabricante en el mundo de microprocesadores para la tecnología inalámbrica, pueda reducir el precio de los nuevos teléfonos a menos de 50 dólares con los componentes que tiene previsto ofrecer en el futuro.
"No creo que esto sea un desafío. Creo que es esencial llegar a los próximos mil millones de suscriptores (a los teléfonos celulares)", indicó Templeton.
Templeton resaltó que apenas hace nueve años, en 1995, la industria se preguntaba si podría llegar a los 200 millones de suscriptores para el año 2000.