EL SIGLO DE TORREÓN
Solicitarán diputados que sea el Tecnológico de Monterrey quien realice el estudio
TORREÓN, COAH.- Los vecinos de la colonia Jesús María del Bosque obtuvieron el compromiso de legisladores locales, de prestar atención a los problemas de contaminación que se registran en este sector de la ciudad.
María del Carmen Téllez Calvillo, representante de los vecinos de dicha colonia, indicó que según los resultados de las gestiones que hicieron el pasado martes en la ciudad de Saltillo, se habrá de practicar un monitoreo ambiental para medir los niveles de plomo, cadmio y arsénico en suelo y aire.
Cerca de diez personas acudieron a la sede del Congreso del Estado, donde se entrevistaron con los encargados de las Comisiones de Salud y Ecología y plantearon las condiciones en que se encuentra la colonia, a raíz de que se dieron a conocer las altas concentraciones de cadmio y arsénico en un terreno que los niños utilizan como área de juegos.
Carmen Téllez indicó que el propósito de acudir ante los diputados locales, era el de ser escuchados y lograr que éstos se involucraran en el conflicto, considerando que hasta ahora no se han tomado las medidas necesarias para evitar que los menores continúen exponiéndose a las altas concentraciones de plomo generadas por la empresa Peñoles.
Los diputados locales solicitarán que sea el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la instancia que lleve a cabo el estudio de monitoreo ambiental, para lo cual utilizará un equipo móvil que por ahora permanece ocupado en otras actividades y el cual se espera sea asignado a esta ciudad a la mayor brevedad.
La representante de los colonos de la Jesús María del Bosque indicó que en noviembre de 2002, el ITESM llevó a cabo un muestreo en ese sector, cuyos resultados se emplearán como una base comparativa con los que se obtendrán del monitoreo por practicar.
Realizarán actividades
María del Carmen Téllez sostuvo que los colonos están interesados en realizar actividades para reunir recursos y apoyar al Municipio, con el financiamiento del muestreo para determinar los niveles de plomo, cadmio y arsénico en ese sector de Torreón.
Consideró que si la administración no cuenta con recursos suficientes, los habitantes de la colonia pueden hacer el esfuerzo para conseguir el dinero y apoyarle con la realización de este muestreo, de manera que sea significativo y permita conocer la realidad del problema.
De igual forma, solicitó que se les informe de las actividades que se están desarrollando en la colonia, pues personal de Peñoles acudió para tomar muestras de polvo y cambiar la tierra en algunos puntos sin dar ninguna explicación a los vecinos.