Los Ángeles, EU.- Jackie Kallen es, lo que se dice, una mujer fuera de serie. Prueba de ello es la admirable trayectoria que tiene como la única entrenadora profesional de boxeadores que ha surgido en la historia de este deporte en Estados Unidos.
Hija de un entrenador de box, Kallen pasó buena parte de su infancia en las instalaciones de un gimnasio. Ahí le fue tomando gusto e interés al deporte al que años más tarde consagraría sus mejores esfuerzos.
Formada inicialmente como escritora de una revista deportiva hacia finales de los años 60, Kallen después trabajó en la radio y la televisión por algún tiempo.
Luego Jackie Kallen decidió luego establecer su propia compañía de relaciones públicas, en la que tuvo como clientes a un gran número de atletas y varios boxeadores.
La experiencia y conocimientos que Kallen adquirió durante la década de 1970 con cada uno de sus clientes, sumados a los profundos conocimientos que ya tenía sobre el arte del boxeo, la impulsaron a tomar la decisión de empezar a entrenar a sus propios peleadores hacia principios de los años 80.
Veinte años más tarde, tras forjar a varios campeones mundiales, Jackie Kallen continúa siendo un personaje estelar dentro del rudo y controversial universo del box profesional de este país.
Dirigida por Charles S. Dutton, Against the Ropes es la película en la que la actriz Meg Ryan tiene a su cargo el papel de Jackie Kallen. Para describir cómo fue la participación que tuvo en dicho filme ella platicó recientemente sobre su papel.
?Me siento muy orgullosa por haber tenido la oportunidad de participar en un filme como Against the Ropes, dijo emocionada Meg Ryan. ?Interpretar a alguien con el valor, la pasión y la integridad humana de Jackie Kallen no es una oportunidad que surge todos los días. Creo que después de esta película mi carrera va a seguir una mejor y más sólida trayectoria?.
Seguida por la silenciosa mirada de Kallen, quien la estuvo acompañando durante la entrevista, la talentosa Meg Ryan dijo que entre el mundo del boxeo y el del cine ?no existe en realidad ninguna diferencia muy grande?.
?Aunque ya no es igual que hace diez o 20 años, Hollywood es un lugar que continúa siendo manejado por ejecutivos del sexo masculino. Las mujeres que ocupan la dirección de varios estudios no son tantas como deberían ser. Este progreso aparente permite que se diga que hay una actitud progresista y liberal entre quienes producen películas. Sin embargo, obtener una buena posición en Hollywood no depende muchas veces del talento, sino de las relaciones políticas que uno sea capaz de establecer con las personas que manejan esta importante
industria?.
Animada por sus propias palabras, la estrella de You?ve Got Mail, Sleepless in Seattle, When Harry Met Sally y otras populares películas, describió la historia que narra Against the Ropes con palabras elocuentes y llenas de emoción.
?Yo nunca había trabajado en un filme como éste. Nunca antes tuve la oportunidad de visitar un gimnasio y jamás recibí ninguna invitación para asistir a alguna función de box. Creo que los personajes de esta cinta son muy especiales porque los mueve un admirable deseo de triunfar?, apuntó Meg Ryan.
?Cuando me hablaron por primera vez sobre este proyecto creí que se trataba de una broma. Yo tenía muy pocos conocimientos acerca de un deporte como el box. La verdad es que acepté revisar el argumento de Against the Ropes pensando que no me iba a gustar, pero estaba equivocada?.
?Apenas comencé a leerlo me di cuenta que se trataba de algo muy distinto a todo lo que me habían ofrecido antes. La misma noche que llegué al final del guión de Against the Ropes tomé la decisión de hacer el papel de Jackie Kallen?.
?Fue por eso que a la mañana siguiente tuve mi primera conversación telefónica con ella. A partir de entonces fui conociendo poco a poco su vida. Gracias a la relación amistosa que tuve con Jackie durante todo el rodaje de esta película me fui volviendo una de las fanáticas más grandes que ahora tiene el box?.