Con un diagnóstico oportuno, el cáncer de próstata puede curarse
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Sencillas pruebas podrían detectar a tiempo la presencia del cáncer de próstata, que principalmente afecta a hombres mayores de 50 años de edad, dijo el urólogo José de Jesús Castañeda
Son muchos los varones que huyen a la prueba prostática, por miedo a padecer la enfermedad o al tratamiento médico, hay hombres que evitan hacer cosas tan sencillas que ayudarían a detectar a tiempo males como el cáncer, que es una amenaza para ellos, añadió.
Para atajar esta peligrosa amenaza, el especialista recomienda la realización de una detección oportuna, que consiste en un análisis de antígeno prostático específico en sangre (APS), una proteína producida por las células prostáticas.
Los niveles de antígeno inferiores a los cuatro ng/mL (nanogramos por mililitro) se consideran como normales, pero una marca por si misma no representa un diagnóstico definitivo de cáncer de próstata, pero si puede representar una señal de alarma que indique el inicio de una neoplasia maligna.
Castañeda cuenta que el tacto rectal también se utiliza para detectar el cáncer de próstata y que la American Cancer Society sugiere que todos lo hombres mayores de 50 años (y hombres más jóvenes con antecedentes familiares de cáncer de próstata) se realicen una prueba de antígeno y tacto rectal cada año.
Por otra parte, cuando el cáncer está presente el médico normalmente lo califica utilizando una medida llamada escala o sistema de Gleason, que va del número dos al diez. A mayor calificación es mayor la probabilidad de que el cáncer crezca y se extienda rápidamente.
Esta calificación la determina el patólogo y lo que significa es qué tan diferenciado está el tumor, con respecto a las células normales de la glándula prostática y se traduce en qué tan rápido podría crecer y extenderse la neoplasia.
Alternativa
El especialista subraya que si el mal es detectado a tiempo hay mayor probabilidad de que el paciente pueda ser curado o controlado, ya que actualmente en México existe una nueva alternativa de tratamiento como lo es la braquiterapia, implante de semillas radioactivas (yodo-125), cuyo tamaño aproximado es similar al de un grano de arroz y son colocadas dentro de la próstata irradiando al cáncer. Son tan pequeñas que no causan ninguna incomodidad mecánica y quedan en forma permanente dentro de la próstata, sin generar algún tipo de reacción a largo plazo.
Explica que la braquiterapia tiene más de 14 años de uso y ha demostrado su efectividad en el tratamiento del cáncer prostático. La implantación de semillas no requiere de una incisión quirúrgica, el tiempo de recuperación es corto y tiene menor probabilidad de desarrollar efectos adversos como la impotencia e incontinencia.
Aunque las semillas contienen material radiactivo, el hombre al que se le implantan no adquiere la radioactividad. Uno de los beneficios es que casi toda la radiación se queda adentro de la próstata.
Después del efecto benéfico, la actividad de las semillas desaparece y no es necesario retirarlas. Es un procedimiento ambulatorio y la mayoría de los pacientes pueden regresar a casa el mismo día, retomando sus actividades normales pocos días después.
El doctor Castañeda apunta que el cáncer de próstata es el tumor más frecuente en el hombre después de los 50 años de edad.
ESTADÍSTICAS
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Cancerología, de 120 pacientes al año el 80 por ciento llega al servicio médico en etapas avanzadas de la enfermedad por diversas situaciones.
-La incidencia de este cáncer en hombres mayores de 50 años es de 15 a 30 por ciento -cabe mencionar que entre 60 y 65 años existe mayor posibilidad de morir por un cáncer de próstata.
-En hombres mayores de 80 años es de 60 a 70 por ciento y en hombres de 90 años es del 90 por ciento -en este último dato no mueren por un cáncer de próstata, fallecen por otras consecuencias.
-Todo hombre debe saber que el cáncer de próstata se origina en las células de la misma, que pueden crecer desorganizadamente, dividirse y formar tumores.
-Algunas veces se desprenden y viajan inicialmente a los ganglios linfáticos regionales y posteriormente a otras partes del cuerpo.
-Los especialistas no están seguros de cuál es la causa pero están de acuerdo que las probabilidades de contraer la enfermedad aumentan con la edad, ya que el hombre después de los 40 años sufre cambios internos que provocan un crecimiento de la glándula prostática y se presenta alrededor de la uretra, provocando un desplazamiento del tejido prostático normal hacia fuera y comprimiendo la uretra.
FUENTE: SUN-AEE