Notimex
MÉXICO, D.F.- El sector privado del país modificó a la alza sus expectativas de crecimiento económico nacional, basado en los sectores comercio y de servicios, aunque advirtió el riesgo de estancamiento de la industria nacional por la ausencia de Reformas Estructurales.
Tan sólo en el sector manufacturero se prevé que este año se perderá dos por ciento del millón y medio de empleos de ese ramo, explicaron directivos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), al presentar el documento ?Los retos de la política económica en 2004?.
No obstante, confiaron que pese a la falta de Reformas Estructurales, y basados en el apogeo de la economía estadounidense, el producto Interno Bruto (PIB) mexicano crecerá 3.9 por ciento, contra 3.3 proyectado a principios del año.
El director del CEESP, Mario Rodarte, insistió en la urgencia de concretar los cambios estructurales que impulsen el desarrollo de la industria nacional, luego que contrariamente a los servicios y el comercio ésta refleja pérdidas motivadas en gran parte por el exceso de regulaciones y la falta de una reforma fiscal.
Aclaró que ante el contexto político que permea en el país, si el Congreso va a lograr unas reformas mal hechas ?mejor que nos dejen como estamos?.
Sin embargo, advirtió sobre la posibilidad de que los partidos políticos capitalicen las Reformas Estructurales como plataforma de campaña, como sucedió en el caso de las reformas al Instituto Mexicano del Seguro Social, donde el diputado priísta que la impulsó recibe los aplausos.
El subdirector de Investigaciones Económicas del CEESP, Francisco Lelo, se refirió a la falta de Reformas Estructurales y su impacto en la industria manufacturera, que representa 20 por ciento del PIB y capta poco más de 50 por ciento de la inversión extranjera directa.
Previó que ante la falta de incentivos para la inversión, a finales de 2004 en ocho de los nueve subsectores que integran la manufactura se habrán perdido dos por ciento del millón y medio de empleos que tiene la industria.
Esta situación marca el parámetro del comportamiento de la industria en general en lo que resta del año, por lo que insistió también en la aprobación de los cambios en la estructura.
Retos pendientes
Los representantes del CEESP señalaron que México tiene aún cinco retos principales para lograr el pleno desarrollo.
Estos son: consolidación de la estabilidad de precios, mantener finanzas públicas sanas, fortalecer el estado de derecho, lograr una eficiente desregulación para entrar de lleno a la competencia nacional e internacional y construir en forma eficiente la infraestructura del país.
El subdirector de investigaciones macroeconómicas del CESSP, Sergio Hernández, informó a su vez que al concluir el primer semestre, los pronósticos de ese organismo para 2004 indican un crecimiento del PIB de 3.9 por ciento, e inflación de 3.9 por ciento.
Para los certificados de la Tesorería a plazo de 28 días se prevé un rendimiento promedio de 7.6 por ciento, el tipo de cambio cerrará en 11.61 pesos por dólar y la cuenta corriente registrará menos 9.2 mil millones de dólares.
Adelantó las perspectivas de ese organismo del sector empresarial para 2005, cuando se pronostica un crecimiento económico de 4.3 por ciento, inflación de 3.6 por ciento, tasas de 6.40 para los Cetes a 28 días, tipo de cambio de 11.76 pesos por dólar y cuenta corriente con menos 12 mil millones de dólares.