Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Mejore su salud, póngase activa

La Asociación del Corazón de Estados Unidos recomienda al menos 30 minutos de actividad física sostenida diaria para las mujeres.

CHICAGO.- (Reuters).-Con respecto a las enfermedades cardíacas, es posible que las óptimas condiciones físicas sean más importantes que estar delgado, según un estudio de más de 900 mujeres.

"Nuestro estudio demuestra que el no estar en buena forma física es un factor de riesgo más fuerte para el desarrollo de cardiopatía que el exceso de peso o la obesidad", dijo Timothy Wessel, médico de la Universidad de Florida y director de la investigación.

En el estudio participaron 906 mujeres a cuyas historias clínicas se les dio seguimiento desde 1996 hasta el 2000. El 76 por ciento tenía sobrepeso al comienzo de la investigación. La edad promedio del grupo era de 58 años.

Además de haber determinado el peso de las mujeres, también se les preguntó sobre su capacidad para realizar actividades físicas comunes en la casa, en el trabajo y en lugares de recreación. Estas tareas incluían subir escaleras, correr distancias cortas y caminar por el barrio sin detenerse a descansar.

Durante el estudio, el 68 por ciento de las mujeres falleció y 455 desarrolló algún tipo de trastorno relacionado con cardiopatía o un accidente cerebrovascular.

Cuando se hizo un análisis teniendo en cuenta el peso y la actividad física, las mujeres que eran al menos moderadamente activas corrieron menos riesgos de desarrollar cardiopatía, independientemente de lo que pesaban, según el estudio publicado en la edición de esta semana de la revista American Medical Association.

"Estos resultados indican que estar en buena forma física puede ser más importante que el exceso de peso o la obesidad para el riesgo cardiovascular de las mujeres", concluyó el estudio.

Bairey Merz, médico del Centro Cedars-Sinai en Los Ángeles que también participó en el estudio, dijo que como las condiciones física óptimas "tienen efectos beneficiosos en muchos factores de riesgo cardiovascular, incluida la obesidad, el incremento de la actividad parece ser una terapia ideal para las mujeres con coronariopatía".

Merz indicó que la Asociación del Corazón de Estados Unidos recomienda al menos 30 minutos de actividad física sostenida diaria para las mujeres.

Sin embargo, un segundo estudio publicado en la misma revista halló que el sobrepeso es un factor de riesgo de diabetes más importante que la inactividad para las mujeres.

"Observamos una disminución modesta en el riesgo de diabetes con el aumento de la actividad física, comparado con el aumento del riesgo a medida que se incrementa el índice de masa corporal", según el informe del Sistema de Salud de Veteranos del Hospital Brigham & Women, en Boston.

"Como la actividad física es un importante indicador individual y tiene efectos beneficiosos sobre el índice de masa corporal, sigue siendo una intervención significativa para impedir la diabetes", dijeron los investigadores de dicho estudio.

"Nuestra investigación indica que la actividad física disminuye el riesgo de desarrollar diabetes. El ejercicio debe realizarse junto con un plan para perder peso", concluyeron.

El índice de masa corporal (IMC) es una relación entre el peso y la estatura de un individuo.

En general, un IMC de 26 a 30 se considera sobrepeso en adultos.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109090

elsiglo.mx