Londres, INGLATERRA.- La leyenda de Hollywood Mel Brooks agradeció ayer a Adolf Hitler haberle inspirado en el gran éxito de su carrera y al mismo tiempo dijo a los judíos que no se preocupen: ?Los productores? es una broma.
A los 77 años, Brooks está disfrutando un renacimiento con su primera película transformada en un éxito teatral que está volviendo a rodarse como filme.
En la película original de 1968, Brooks inmortalizó el mal gusto con la historia de dos productores en el burlón e irreverente musical Springtime for Hitler, concebido como un deliberado fracaso para permitirles tomar el dinero en efectivo de los patrocinadores y huir.
En el siglo XXI, Brooks sigue siendo tan desafiante como siempre. ?Quienquiera que desee servirse de mi ingenio y mi mal gusto, por favor que sea mi invitado. Si no le gusta, entonces abróchese el cinturón?, dijo.
La corrección política nunca frenó a Brooks antes y no va a empezar a hacerlo ahora. En Gran Bretaña, para dar publicidad al lanzamiento en Londres del espectáculo, Brooks dio un consejo a sus colegas judíos. ?Debo advertir a algunos judíos mayores. Hitler no está en el escenario. Nos estamos riendo de Hitler?, dijo al referirse al show.
?En este espectáculo hacemos un montón de risas a costa del señor Hitler y le estoy muy agradecido a él y su familia por permitirme enriquecerme a su costa?, añadió.
El nuevo éxito en la madurez de su vida es mucho más dulce para Brooks.
?Me siento como un vigoroso y borracho boxeador profesional.
Cuando subí al ring, mi primera película fue The Producers y fue un triunfo increíble. Yo era un campeón. Gané el premio de la Academia?, dijo.
?Después hice Blazing Saddles (Sillas de montar Calientes) y Young Frankenstein (El Jovencito Frankenstein). Hice muy buenas películas pero ya no era noticia. A nadie le importaba?, agregó.
Entonces llegó la versión teatral de Los Productores que ganó un récord de 12 Premios Tony y aún sigue representándose en Broadway después de tres años.
Tres compañías también la están representando por todo Estados Unidos y la estrella de Hollywood Richard Dreyfuss se va a unir al cómico británico Lee Evans para la producción de Londres en noviembre. Y Brooks va a volver a intentarlo por tercera vez con una nueva versión cinematográfica de Los Productores.
Moviendo su cabeza con asombro, el pequeño director dijo: ?Aquí estoy prácticamente con 100 años de edad y tengo este éxito enorme?.
Cuando se le preguntó que si piensa retirarse, contestó que de ninguna manera. ?¿Acaso levanto pesos, conduzco, o trabajo en un gran supermercado? No. Me siento con un pequeño lápiz y si tengo una idea, la escribo. Es un trabajo liviano. Lo puedo hacer siempre?, apuntó.