París, francia.- El actor y director estadounidense Mel Gibson asegura que ha sido fiel a los Evangelios en su película La Pasión de Cristo, criticada en Estados Unidos por su alto contenido de violencia y por su presunto antisemitismo.
?No creo que haya traicionado los Evangelios, creo que les he sido fiel (...) Pienso que los Evangelios son verdades y baso mi fe en esos testimonios de los Evangelios?, afirmó el cineasta en una entrevista que aparecerá mañana, viernes, en el diario francés ?Le Figaro?.
Gibson, católico tradicionalista, afirmó que en su película es una interpretación personal de las Escrituras.
El actor y director rechazó las críticas de antisemitismo vertidas por algunos grupos judíos, que consideran que La Pasión de Cristo de Gibson carga a los hebreos toda la culpa de la muerte de Jesús.
?Algunos, sobre todo en algunas épocas, han acusado a los judíos de la muerte de Cristo, pero todos somos hermanos en la culpa. Y el papado ha condenado todas las formas de racismo y antisemitismo?, indicó el actor, quien precisó que Jesús ?murió por los pecados de todos los hombres de todos los tiempos?.
Gibson aseguró que deseaba hacer una película sobre la vida de Jesús desde que tenía 12 años.
El film, centrado en las últimas 12 horas de vida de Jesús de Nazaret, fue estrenado en Estados Unidos ayer. La película se estrenó con un total de 4,000 copias en más de 2.800 cines por todo el país.
Cabe destacar que el actor y director estadounidense estuvo a punto de recuperar en taquilla los 25 millones de dólares que invirtió en la cinta en el primer día de exhibición del polémico filme.
Con 23 millones 600 mil dólares que recaudó oficialmente, el miércoles, en su primer día de proyección, La Pasión de Cristo se ubicó como la más taquillera de todos los tiempos para una cinta de corte religioso.
También recaudó otros tres millones de dólares en proyecciones privadas especiales que se dieron el lunes y martes pasados.
La compañía Exhibitor Relations, con sede en Los Angeles, California, señaló que la película en Hur recaudó 74 millones de dólares en 1959 y Los diez mandamientos? 65.5 millones de dólares.
Mientras que la cinta de dibujos animados El Príncipe de Egipto recaudó 101 millones 300 mil dólares, cifra que se prevé será superada con creces por la producción dirigida por Gibson, que es hablada en arameo, latín y hebreo.
Rob Schwartz, directivo de Newmarket Films -distribuidora del filme-, se mostró más que satisfecho con la respuesta del público a la cinta que narra las 12 últimas horas de vida de Jesucristo.
La Pasión de Cristo no logró romper la máxima marca establecida para el primer día de estreno lograda por El Hombre Araña con 43 millones 600 mil dólares.
Después de que hace 15 días se había anunciado que la película sería estrenada en dos mil salas de Estados Unidos, se tuvo que proyectar en cuatro mil 643 cines debido a la excesiva demanda.
En algunas ciudades de Estados Unidos las funciones comenzaron a la medianoche, un hecho solo igualado por las secuelas de ?La guerra de las galaxias?, ?The Matrix? y ?El señor de los anillos?.
La tachan de violenta
El estreno de ?La pasión de Cristo? en este ?Miércoles de Ceniza? llega acompañado de la crítica unánime hacia los niveles de violencia y odio que contiene el filme de Mel Gibson sobre las doce últimas horas de la vida de Jesús.
Parafraseando un momento histórico y religioso conocido como ?la historia más contada?, la revista Time titula su crítica con la frase: ?la historia más sangrienta jamás contada?.
El crítico Richard Corliss defiende la película como una obra bien realizada, pero con todo, aclara a continuación que ?eso no quiere decir que quieras verla?.
La película está dirigida, escrita y producida por Gibson, quien además de superestrella de Hollywood, tiene un Oscar como mejor director por Braveheart.
La película ?combina la audiencia religiosa con el potencial incendiario de El Nacimiento de la Nación y el ingenio promocional de The Blair Witch Project, afirma en el periódico Los Angeles Times el crítico Kenneth Turan.
Turan hace referencia a títulos que han hecho historia ya sea por su polémica, el primero, o por su habilidad a la hora de hacer publicidad, el segundo.
Un ?hito histórico?, añade Turan, que está lejos de responder a aquellos que sin haberla visto la han tachado durante meses de antisemita y han sembrado la polémica.
Si bien hay un retrato mezquino y cruel de Caifás y los altos prelados judíos que contribuyeron a la muerte de Jesús, Gibson también presenta a otros muchos judíos ?y no romanos? que tuvieron un comportamiento distinto.
Corliss dice que Gibson, que es un católico tradicionalista, ha tratado a Jesús con caridad y ternura.
Gibson no lo ve así y, según apunta Glenn Whipp desde el ?Daily News?, se centra más bien con tal precisión en ?la pasión?, palabra entendida en su sentido literal como sufrimiento, que parece haber olvidado ?el mensaje de amor y perdón de Cristo?.
?La pasión de acuerdo con Mel es un material potente pero más parecido a un menú de hierbas amargas sin un poco de miel?, describe Todd McCarthy en la revista ?Variety?.
De hecho los latigazos han duplicado su número hasta 80 y las tres caídas durante la subida al Calvario son repetidas sin escatimar en planos ralentizados, haciendo su violenta presencia, junto a la crucifixión, la parte principal de sus 127 minutos de metraje.
?Ni tan siquiera muestra mucho interés en la resurrección, que soluciona en dos minutos?, añade Whipp.
Kirk Honeycutt compadece en su crítica en la revista ?The Hollywood Reporter? a los que no tienen mucha idea de los Evangelios ya que la película ofrece escasas por no decir inexistentes claves sobre quién es Jesús y el porqué de la crucifixión.
?Incluso uno que estudia la Biblia puede preguntarse por qué Gibson ha preferido reducir el autosacrificio y amor del último acto de Jesús a la tortura y la muerte?, añade.
En medio de todas estas críticas, los comentaristas dan el crédito merecido a un filme que ven como un acto de fe o como la película más independiente de la historia del cine.
También están seguros de su éxito, no sólo entre aquellos con fe o con curiosidad sino entre los que disfrutaron con la escena de tortura de ?Braveheart? que la verán prolongada en ?La pasión?.
?El Jesús de Gibson es el rebelde cinematográfico más tradicional?, afirma la revista ?Time? recordando el gusto de este actor por este tipo de papeles.
Se estrenara en México con 300 copias
La película estadounidense La Pasión de Cristo, del productor y actor Mel Gibson, se estrenará con 300 copias en diversas salas cinematográficas de México, el próximo 26 de marzo, se informó aquí.
- Según los especialistas, el filme atraerá al público mexicano a las taquillas porque trata un tema de interés para esta sociedad, que es la vida de Jesucristo.
-De acuerdo con la información proporcionada por la distribuidora en México, 20th Century Fox, la cinta, que ha sido calificada incluso en Estados Unidos de antisemita, aún no cuenta con la clasificación que deben asignarle las autoridades mexicanas para su exhibición.
-El estreno de la producción de Gibson coincidirá también con el reestreno de la cinta de Martin Scorsese, La Última Tentación de Cristo, aunque ésta saldrá al mercado comercial con sólo 75 copias en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
-José Antonio Valdés de la Peña, especialista en cine, explicó que de acuerdo con la información recabada por la Subdirección de Investigación de la Cineteca Nacional -área a la que pertenece-, ?La pasión de cristo? causará polémica porque 100 de los 126 minutos que dura son secuencias en las que prevalece la violencia.
-Precisó que esta situación impera porque la visión cinematográfica del director es presentar un panorama lo más apegado posible a la realidad, sobre las últimas 12 horas de la vida de Jesucristo. ?Es como una explicación detallada del gran sacrificio y dolor que causó la crucifixión?.
-En ese sentido, dijo que la película causará polémica entre los grupos ?radicales? que suelen juzgar, e incluso censurar, una obra de arte sin haberla apreciado.
-Mencionó que la controversia se debe a que la mayoría de las películas mexicanas que han abordado el tema de la pasión de Cristo ?han sido con una visión acartonada y con diálogos anquilosados?.
-Valdés de la Peña recordó en breve entrevista que este tema ha sido de interés para los cineastas, prácticamente desde que surgió el cine, y que desde 1901 existen escenas fílmicas al respecto de directores italianos.
- Señaló que algunas de las visiones atractivas e interesantes han sido las del director estadounidense Nicholas Ray, con ?Rey de reyes?, y la del canadiense Dennis Arcand, con la cinta ?Jesús de Montreal?.
Fuente: Notimex
Muere tras ver ?La Pasión?
Una mujer se desmayó durante la sangrienta escena de la crucifixión de la película The Passion of the Christ (La Pasión del Cristo) y luego murió en un hospital, dijeron medios de prensa locales.
Peggy Law Scott, de 57 años y oriunda de Wichita, se desmayó durante una proyección a la que asistió en compañía de colegas de trabajo el miércoles, informó el diario The Witchita Eagle.
Scott fue llevada a un hospital local, donde la vocera Roz Hutchinson confirmó su muerte.
Se carece de informes sobre la causa probable del fallecimiento, pero una autopsia será realizada hoy, dijo una vocero del condado.