EFE
LOS ÁNGELES, EU.- La película La Pasión de Cristo ha demostrado su poderío por tercera semana consecutiva de nuevo al frente de la taquilla y convertida en un fenómeno cultural que se extiende más allá de los cines.
Ni el hombre más sexy del mundo, como la prensa describe al actor Johnny Depp y el estreno de Secret Window, la última producción en la que trabaja, consiguió esta semana destronar un filme sobre la historia más veces contada, carente de estrellas, subtitulada y criticada por su violencia.
La Pasión de Cristo ha recaudado 31,7 millones de dólares durante el último fin de semana, cifra que eleva el total de su recaudación en EU a 264 millones de dólares desde su estreno el 25 de febrero, coincidiendo con la celebración cristiana del Miércoles de Ceniza.
Como reafirma Dan Marks, analista especializado en ingresos de taquilla, "el fenómeno generado por La Pasión es sensacional".
En estas tres semanas, la película dirigida por Mel Gibson y financiada de su propio bolsillo ha marcado sucesivos récord.
En el momento del estreno superó en recaudación a cualquier película rodada en lenguas muertas, ya que está grabada en latín y arameo.
Son pocas, por no decir apenas ninguna, las cintas que se ruedan en estos idiomas, pero sí son muchas más las que luchan contra el pánico del público estadounidense a los subtítulos.
La Pasión las ha superado a todas, incluso a la popular Tigre y Dragón, que hasta ahora tenía ese récord.
Como recuerda el cronista Todd McCarthy, ahora la broma de Hollywood es que el director Oliver Stone está doblando al griego su futuro filme épico Alexander, centrado en la vida del rey macedonio Alejandro Magno.
"La pasión de Cristo" también ha superado con mucho los ingresos de cualquier otro filme religioso, ya sea "Jesucristo Superstar, La Túnica Sagrada o La Última Tentación de Cristo.
Es más, la suma de todas ellas aún no alcanza la recaudación de La Pasión, que ya se ha colocado entre las 23 más taquilleras y se augura su posición entre las diez primeras para cuando pasen las festividades religiosas de la Semana Santa.
Su éxito es más equiparable al de fenómenos populares como el fervor generado por sagas fantásticas al estilo Matrix, La Guerra de las Galaxias o El Señor de los Anillos.
Un fenómeno de masas que le ha descubierto a Hollywood el potencial de una audiencia que tenía olvidada.
Mientras buscaba aumentar sus ingresos mediante un nuevo mercado, ya sea hispano o en el extranjero, el colectivo religioso parecía inalcanzable, sobre todo dada su oposición a todo lo que suene a cultura popular o relacionado con el mundo del espectáculo.
Incluso ha cambiado el perfil de la audiencia de fin de semana, y donde hasta ahora la noche de más recaudación era los sábados, en este momento se equipara con el domingo, día en el que asisten los creyentes aún vestidos como fueron a misa.
Inconforme con clasificación en México
El actor Mel Gibson está un poco incómodo de que a La Pasión de Cristo, película que el produjo, se le haya dado la clasificación "C" en México, ya que hay otras películas más violentas que lo merecen y las ponen en categorías aptas para toda la familia.
La Pasión de Cristo, comentó en entrevista telefónica a un medio televisivo mexicano, lo hizo "presa" de muchas reflexiones. Su vida es mejor y sus pensamientos también, por lo que manifestó su inconformidad por la clasificación que le dio la Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de México a la cinta. Es "C", para mayores de 18 años.
Agregó el actor que hay películas de mayor violencia y han obtenido otras clasificaciones en este país como; Asesino en Serie, Nicotina, 21 Gramos y Terminator 3 por mencionar algunos.
Sin embargo espera que esa decisión en la clasificación a su película sea apelable, pero a tres días de su estreno aún no ha habido cambio alguno (SUN-AEE).