Abren canales de comercialización para terminar con añejos problemas de ?coyoteje?
Dos empresas empacadoras -una de Monterrey y otra del estado de México- han manifestado su intención de adquirir cinco mil toneladas de melón de la región de Tlahualilo bajo un esquema por comisión, sin embargo, hasta el momento no está definido el precio, informó la Dirección de Comercialización de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.
El esquema planteado en esta transacción es que sobre la venta del producto, se deje una ganancia del 8 por ciento al empresario, y el 92 por ciento se entregue de manera íntegra a los productores que acepten colocar su melón en esta modalidad de comisión.
De acuerdo con los datos del sector agropecuario de la entidad, en este año se podría llegar a una cosecha de 41 mil toneladas de la mencionada fruta, de las cuales 16 mil están proyectadas para ser pizcadas en Tlahualilo y 25 mil en la región de Mapimí.
El director de Comercialización del Gobierno del Estado, Roberto Delgado Gallegos, manifestó que actualmente las primeras cosechas de Tlahualilo se han cotizado entre los 1.80 y 2.20 pesos por kilogramo, sin embargo, en dos semanas más se tiene previsto un ligero desplome por crecerá el volumen del producto pizcado.
Hasta la tercera semana de junio se llevaba un avance del 5 por ciento en las labores de pizca, es decir, se habían obtenido en promedio 800 toneladas, que salieron a un buen precio.
En esta municipalidad hay dos sistemas habilitados para el proceso de acopio, uno depende de una Sociedad de Producción Rural, mientras que la segunda opción está en manos de la Integradora de Meloneros a través de una bodega que fue financiada con recursos gubernamentales.
Las cinco mil toneladas casi comprometidas representan el 31 por ciento de la cosecha esperada en la región tlahualilense, mientras que la producción restante dependerá de otros esquemas, enfatizó Delgado Gallegos.
Destacó que lo fundamental es implementar estrategias para enfrentar las tendencias que inducen un desplome en los precios, sin embargo, esto se definirá en conjunto con los productores meloneros.
Precisó que la producción de Mapimí no afectará la etapa inicial de comercialización de Tlahualilo, en virtud de que su periodo de cosecha arrancará a partir de la última semana de julio, es decir, habrá un mes de colchón que evitará empalmes de ambas pizcas.