Los laboratorios de investigación de Microsoft desarrollaron una mini-cámara que permite tomar registro de todas las actividades cotidianas, que podría ser utilizado por personas con problemas de memoria.
La cámara contiene unos sensores que toman una imagen instantánea cada vez que captan cambios en el movimiento, la luminosidad o la temperatura ambiente.
La minicámara SenseCam es capaz de tomar 2.000 fotografías en 24 horas, almacenándolas en los 128 MB de su tarjeta de memoria.
La tecnología fue desarrollada por los laboratorios de Microsoft en Cambridge, Inglaterra, y será puesta a prueba en el Hospital Addenbrookes en las próximas semanas.
"SenseCam fue diseñada para actuar como una caja negra para el cuerpo humano", señaló a la BBC Lyndsay Williams, investigadora que encabeza el proyecto.
"Fue algo que originalmente inventé como un método para ayudar a mi familia a encontrar las llaves en la casa", agregó.
"Es frustrante intentar recordar todo lo que hace uno, así que construí un aparato que me ayudaría a encontrar la solución a este problema".
SenseCam fue diseñada para actuar como una caja negra para el cuerpo humano
Desde el hospital Addebrookes, el doctor Narinder Kapur señaló que "el proyecto Sensecam podría proporcionar a aquellos pacientes que sufren de pérdida de memoria la posibilidad de tener un diario visual de sus memorias y, potencialmente, mejorar la calidad de sus vidas".
A muchos pacientes que han sufrido daños cerebrales por accidentes, enfermedades o por su edad avanzada se les pide que escriban diarios detallados de sus días, explicó Williams.
Señala la investigadora que en algunos casos eso es extremadamente difícil, especialmente cuando se trata de niños. La SensecCam podría ser una forma fácil y rápida de grabar, rebobinar y revivir eventos.