Suman cinco muertes por frío
A sus dos meses de edad, Luz Mariana Martínez Pineda comenzó a respirar rápido y con dificultad, se ponía ?morada?.
Estos síntomas alertaron a la abuela Celina Gamero Arias y a la adolescente madre de 15 años, Gloria Rivera Gamero. Le realizaron rayos X, ordenados por el área de Urgencias del Hospital General; el diagnóstico fue bronconeumonía. La gravedad de la enfermedad y el peligro que se puso en su vida no valió para la ?doctora? que estaba a cargo. La familia recibió un rotundo no, ante la saturación de este nosocomio, cuando eran las 01:00 horas del día 10 de enero.
Todavía antes de que salieran, los policías las detuvieron porque no habían pagado la placa de rayos X, les cobraron 100 pesos. Mientras tanto la recién nacida, ante la fuerte inclemencia del tiempo de la madrugada, se debatía contra la bacteria o virus que le causó este mal. Tuvo que esperar hasta las 03:00 horas para ser recibida, en forma afortunada, por el área de Urgencias del Hospital del Niño, en donde de inmediato se le atendió.
En diciembre se registro la muerte de un niño por neumonía, a causa de la falta de atención médica. Leticia Vázquez Mendieta, trabajadora social del Hospital del Niño, manifestó en aquella ocasión que es recurrente que en el Hospital General se registre esta conducta y envíen a niños graves al nosocomio de especialidad pediátrica, sin saber si se tienen los recursos o no.
Algunas de las consecuencias
Durante el invierno 2003-2004 se han registrado cinco muertes a causa del frío en forma directa: por neumonía, bronconeumonía e hipotermia. En cuatro de los casos, los afectados han sido adultos mayores, sólo uno de ellos fue un niño. Dos casos en Gómez Palacio y tres en la ciudad de Durango y sólo tres de las muertes han sido oficialmente aceptadas por los Servicios de Salud de Durango.
Aunque las cifras de infecciones respiratorias agudas no han cambiado en los últimos años, es decir, se mantienen casi en forma recurrente anualmente, según lo explica el director de los Servicios de Salud de Durango, Armando Sepúlveda Chapa, se han reducido los casos de muerte, situación que atribuyó a que la población duranguense es más consciente del autocuidado y de la atención oportuna de enfermedades respiratorias.
El informe que se ha registrado en los SSD hasta la semana 50 del 2003, en Infecciones Respiratorias Agudas (IRA?s), se ha colocado en 553 mil 996 consultas, en donde se contabilizan todas las instituciones de salud pública.
Los principales grupos afectados por las IRA?s son: los menores de un año de edad, con 60 mil 864 casos; de uno a cuatro 136 mil 155 y personas mayores de 65 años con 19 mil 302.
En el rubro de neumonías y bronconeumonías se registraron durante el 2003 cuatro mil 342; en niños menores de un año hubo 993; en los niños de uno a cuatro años mil 110 y en mayores de 65, un total de 592.
Dentro del catálogo de IRA?s se contabilizan todas las infecciones respiratorias, entre las que se toman en cuenta los resfriados, catarros, faringitis, tos, y otras enfermedades sutiles o graves.
¿Irresponsabilidad?
La recurrencia del rechazo en la atención de niños graves por bronconeumonías, neumonías, rotavirus y otras dolencias severas en el Hospital General se están haciendo cada vez mayores y tal vez costumbre, tal y como se confirmó en el caso de Luz Mariana Martínez Pineda de dos meses de edad, quien fue ?devuelta? con el mismo mal, sin que fuera atendida, a pesar de la emergencia del caso.
Leticia Vázquez Mendieta, trabajadora social del Hospital del Niño, ya había hecho algunas aseveraciones a este medio de información, desde el 13 de diciembre del 2003, cuando comentó que en forma continua se tiene este problema con los médicos de Urgencias del Hospital General, ya que no aceptan a los niños y los envían al hospital de especialización pediátrica, que está a cargo del Municipio.
El Siglo de Durango pudo constatar la realidad del caso de la recién nacida, quien se encontraba conectada al suero y con una gran lista de medicamentos por aplicarse, para combatir la bronconeumonía que presentaba a su corta edad.
Cecilia Gamero Arias de 44 años de edad, abuela de la lactante, expresó que no tiene recursos económicos. La historia comenzó el día cinco de este mes, cuando empezó con un mal respiratorio. La llevó a consulta al Hospital General, junto con su hija y madre de la enferma. Le recetaron algunos medicamentos pero no mejoró.
?Me dieron una medicina, pero no le hizo... pos le dieron pa? las flemas, pa? la calentura, pa? la tos, pero no le hizo... ayer no podía respirar y se ahogaba y se ponía morada cuando tosía, por eso la llevé al Hospital General, pero no me la quisieron recibir porque no había camas. En el nosoconio sólo le querían poner una inyección y ya, pero me acordé que hace poco un niño murió por eso... la ?doctora? me dijo: ?firme un papel donde no nos hacemos responsables de la niña?, no lo hice, entonces me la traje para acá?, explica.
La única indicación que recibió en el Hospital General fue que debía internarse la niña lo más pronto posible, pero no la atendieron.
Desde el 5 de enero ya habían gastado 200 pesos, además, 100 de la radiografía del nosocomio en mención. El promedio de estancia de los niños por neumonías o bronconeumonías varía, pero en general es de una semana.
El diagnóstico de Luz Mariana
En forma afortunada Luz Mariana Martínez, la recién nacida, fue atendida en forma oportuna y se está recuperando. El pediatra del Hospital del Niño, Sergio Pereyra Ávila, le augura bienestar en su estado de salud, pues asegura que los niños en forma afortunada llegan a recuperarse al 100 por ciento de sus pulmones sin tener ninguna secuela.
Aunque Luz Mariana llegó a tiempo al Hospital del Niño, otros niños no corren con la misma suerte y la bronconeumonía es una de las principales causas de muerte en los menores de un año, por lo que es importante que en este sector de edad, se extremen los cuidados, así como en los ancianos.
El proceso de contagio
Los menores de cinco años y los adultos mayores de 65 son los más susceptibles de complicaciones respiratorias por tener menos defensas que los adolescentes y adultos de edad media, sin embargo, existen otros factores que ponen en mayor escala de riesgo a las personas que conviven con personas enfermas, como es la desnutrición, la higiene, el estado inmunológico, otras enfermedades, historial clínico, carga genética, etcétera.
Armando Sepúlveda Chapa, director de los Servicios de Salud, explica, que la forma de contagio puede ser variada, pero particularmente puede ser generada en formas primordiales. Una persona enferma, portadora de un virus o una bacteria expira microorganismos a través del estornudo, de la tos o simplemente al hablar.
Las partículas cargadas con microorganismos se encuentran suspendidas en el aire y son aspiradas por otra persona. La cantidad de virus o bacterias a las que está expuesta una persona, así como el tiempo, son factores importantes que influyen en el contagio, sumadas a la carga de anticuerpos que responden ante la invasión de organismos extraños.
Otra forma de contagio es cuando se convive con una persona enferma que tose o estornuda y que se cubre con sus manos. Las manos o un pañuelo o prenda puede estar contagiada. En un abrazo, en un saludo, los microorganismos pueden ser aspirados y los resultados suelen ser los mismos, de acuerdo a los factores de riesgos.
Las respuestas del cuerpo suelen ser variadas y las infecciones pueden presentarse en formas distintas, como infecciones de garganta, resfriados, catarros, tos, fiebre, etcétera. En lo que respecta al resfriado, existen por lo menos unos 200 diferentes virus clasificados, por lo que generalmente en este sentido, la persona enferma puede suprimir los síntomas, pues no hay medicamento contra los virus, sí contra las bacterias.
Las complicaciones y los malos cuidados pueden agravarse y convertirse en neumonías o bronconeumonías, que suelen ser inflamaciones del pulmón a causa de la presencia de virus o bacterias. Entre algunos virus causantes de la neumonía pueden nombrarse a los de la influenza, virus incitial respiratorio, el virus de herpes simple, el de varicella-zoster (las que causan varicelas infantiles) y el adenovirus.
En el caso de la bronconeumonía es un padecimiento más complicado, atribuido también a los malos cuidados de las IRA?s, sin embargo, ha sido considerada como la primera causa de muerte infantil en niños menores de 12 meses.
A más del 100% el Hospital del Niño
El Hospital del Niño a cargo del Ayuntamiento de Durango se mantiene más allá de su máxima capacidad. En el área de Urgencias mantiene un límite de siete camas, pero se extiende a diez ó 12 en casos extremos, pues no pueden negar el servicio en casos de emergencia.
-En el área de Hospitalización existe un cupo de 15 pacientes, y rebasa la cifra en ocasiones hasta 18 y no sólo con los problemas respiratorios que son la principal causa de ingreso en esta temporada invernal, sino que ya se han comenzado a presentar los primeros síntomas en niños por la presencia del Rotavirus.
-Además de la bronconeumonía y neumonía también se presenta la bronquiolitis o la conjugación de varias de ellas, que provoca mayor complicación, según explica el pediatra Sergio Pereyra Ávila.
Él confirmó la muerte de un niño durante el mes pasado por neumonía, por lo que estima que la atención en estos casos debe ser inmediata, ante las bajas defensas que presentan los menores de edad, sobre todo los recién nacidos o menores de cinco años.
-Todo niño grave que llega al Hospital del Niño ingresa de inmediato, a pesar de que no haya cupo, pues debe ser atendido.
-Los niños que tienen el beneficio del Instituto Mexicano del Seguro Social o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado son canalizados a estas instituciones. Mientras se investigan los derechos médicos, se les inicia tratamiento, se les estabiliza y luego son enviados a las dependencias médicas de referencia.
-Actualmente hay un niño en el área de Hospitalización que se la ha tenido que adaptar un ventilador mecánico, que hace la función de un pulmón artificial, ya que su estado grave le ha impedido sobresalir, sin embargo, se busca que haya una pronta recuperación, para que el menor no tenga secuelas posteriores.
-Leticia Vázquez Mendieta, trabajadora social, explica que los costos de la hospitalización y gastos médicos pueden variar, según el estudio socioeconómico realizado a la familia. ?En ocasiones el administrador no les cobra la hospitalización, sólo los gastos de laboratorio, rayos X y medicamentos, o bien pagan en partes, o se les hace un buen descuento?, comentó.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.