EL SIGLO DE TORREÓN
Definen el plan de trabajo municipal; se busca mayor capacidad de respuesta.
TORREÓN, COAH.- Aunque no habló de realizar “enroques” por ahora entre su grupo de colaboradores, Guillermo Anaya admitió que se reunió el martes con la totalidad de los directores generales para "jalarles las orejas a unos y leerles la cartilla a otros", ya que de cara al segundo año de Gobierno, lo que se busca es mayor capacidad de respuesta y compromiso con el trabajo de cada uno.
A “grillar menos y trabajar más” los exhortó y precisó que no fue por casos concretos o actitudes de algunos, sino con base en resultados, pues indicó que el compromiso de rendimiento ahora es mayor al primer año en el que muchos podrían argumentar que no sabían cómo hacer las cosas.
El martes, desde las nueve de la mañana hasta alrededor de las siete de la tarde, ningún director general pudo ser localizado, los teléfonos celulares no fueron contestados y en sus oficinas las secretarias no sabían dónde andaban, “búsquelo en la presidencia” o “haciendo recorridos”, fue la respuesta más común.
Y es que se encontraban en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana exponiendo de manera puntual cada uno su plan de trabajo para este 2004. Ahí almorzaron, comieron y se criticaron mutuamente.
Al respecto, el Alcalde asegura que “ahora sí, les dije que la inexperiencia quedó atrás y que los conocimientos o habilidades no era tiempo de echarlos a los cajones, sino ponerlos en práctica para dar mejores resultados y así tener más confianza de parte de la ciudadanía, que algunos de ellos veían como inaccesibles o poco dispuestos para atenderla”.
Anaya Llamas dijo que se les dejó en claro la necesidad de cerrar filas con una visión de equipo y que a cada uno de ellos se le pedirá avances de planes y proyectos en forma mensual, con sanciones para quienes incumplan y desde una perspectiva de total apertura.
Trabajar en menos tiempo y con mayor calidad, pero con resultados a la vista, fue la consigna para todos “y hay confianza de que sin justificaciones, pero con buena disposición todos cumplan o serán remplazados”.
Recursos para Copladem
Alrededor de 25 millones de pesos serán aplicados este año en el Consejo de Planeación y Desarrollo Municipal, (Copladem), de los cuales un 35 por ciento se destinará al mejoramiento de planteles escolares del área urbana y rural.
Correspondientes los recursos al Ramo 33 del Combate a la Pobreza, el Alcalde lo presentó ayer como un plan global de acción del que próximamente se presentarán las asignaciones de obras concretas y monto de ellas.
Colonias populares y ejidos recibirán electrificación, cordonería y sistema de drenaje sanitario en las etapas que faltan o necesitan rehabilitarse; las propuestas ya se tienen presentadas y sólo falta la decisión en cuanto a la aplicación de los recursos.
Guillermo Anaya expresa que en este 2004 hubo un ligero aumento de los recursos federales, ya que en 2003 se ejercieron solamente 23 millones de pesos e igualmente la prioridad, fueron los espacios deportivos en su mejoramiento, desde servicios sanitarios, canchas deportivas bardas, salones, patios, áreas de esparcimiento.
El ejido Ana fue puesto como factor de referencia de lo que significa la aplicación de los recursos del Copladem, ya que era la comunidad que pese a estar pegada a la mancha urbana, hasta el año pasado, recibió la primera etapa de construcción del drenaje sanitario y ahora se concluirá la obra.