SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La sola decisión de anunciar la impugnación del presupuesto aprobado la madrugada de este jueves, “es una declaratoria de guerra con la Cámara de Diputados, una confrontación abierta”, dijo el analista político Salvador García Soto.
Aunque el mensaje dado por el presidente Vicente Fox Quesada fue “mesurado en el tono”, con un lenguaje con “menos adjetivos y menos confrontación”, el mensaje abre una confrontación entre el poder Ejecutivo y Legislativo.
Vicente Fox acusó a los partidos de oposición de aprobar un presupuesto “con sesgo partidista”, lo que constituye para García Soto “un ataque directo”. El también columnista político consideró el mensaje desafortunado, “una mala estrategia”, pues no hubo una operación política de negociación con las bancadas del PRI y del PRD ni del PAN ni del gobierno federal.
“No sé si tenga que ver con la lucha sucesoria dentro del PAN”, explica García Soto, porque el partido del presidente asumió “una actitud casi de berrinche, que no corresponde al partido gobernante”, y sí, a una lucha por obtener la candidatura del PAN. Vicente Fox “quedó una vez más en medio”.
“No hicieron lo que debían hacer, que era una operación política real: negociar con el PRI y con el PRD”.
Mandatario aislado
Los legisladores panistas se salieron de la negociación, “se autoexcluyeron, ahora dicen que fueron excluidos, pero yo no vi un intento serio del PAN por plantear un intento de negociación, hubo buenas oratorias en la tribuna, pero no-operación política”, por lo tanto, explica García Soto, el presidente “tiene que volver a dar la cara por el trabajo que no hizo su partido”.
Aunque el presidente no definió cuáles serán las estrategias jurídicas que utilizará, la Constitución Mexicana consigna que es facultad de la Cámara de Diputados la aprobación de la Ley de Ingresos, el también columnista considera que la estrategia a seguir sería una controversia constitucional.
“Esto sería lo más grave, el costo económico, la Ley mexicana no estipula qué pasa en caso de que el presupuesto no entre en vigor, hay una grave laguna legal, no está especificado si entra el presupuesto anterior si no hay un arreglo de aquí a fin de año”, explicó, podemos llegar al primero de enero sin presupuesto.
“Las señales para los mercados serian nefastas, lo que debe preocuparnos es lo económico, qué puede pasar si empezamos el año sin presupuesto”.
El fantasma sucesorio
Respecto al señalamiento presidencial de que el presupuesto se aprobó con “sesgos partidistas”, García Soto dijo que “por supuesto los intereses entran cuando se hacen este tipo de negociaciones, no partidistas, sino de grupos de diputados que habrán sacado beneficios para sus distritos, para hacer carreteras escuelas”.
Pero aclaró que no hay una “evidencia clara” de un interés partidista, sino político, “los diputados creen que hay un gasto excesivo en la operación del gobierno, a diferencia del gasto de inversión, que cada vez es mayor”
Finalmente, García Soto explicó que Vicente Fox “es un hombre que no ha sabido operar en la última etapa de su Gobierno, para llegar con una base política que lo respalde”, por el contrario, dijo, está en medio de una lucha abierta al interior del PAN, donde al parecer, favorece a un candidato. “Hay señales claras (Santiago Creel) es el candidato que el presidente ha decidido favorecer”.
“Es un Presidente que ha tendido a debilitarse más rápidamente que sus antecesores, por esta lucha sucesoria que él mismo abrió. El PAN no lo está respaldando, llega solo, con un gabinete dividido”.