Reportajes

Merecido homenaje a Miguel Ángel Ruelas

Cuauhtémoc Torres Alvarado

LOGROS / RECONOCEN AUTORIDADES LA CARRERA DEL PERIODISTA

EL SIGLO DE TORREÓN

Recibe las llaves de su ciudad natal.

MIGUEL AUZA, ZAC.- Todo fue en su honor. Desde el esfuerzo de muchas personas por viajar durante varias horas, hasta el mariachi y trío que cantaron en la comida. El periodista, Miguel Ángel Ruelas Talamantes, fue reconocido en su pueblo natal por su trayectoria periodística y las acciones que ha desempeñado a favor de los que necesitan su ayuda.

Sencillo, con una humildad que siempre está presente en cada sonrisa que regala y cada mano que estrecha. Sus familiares orgullosos, las autoridades municipales gustosas y Miguel Ángel contento. La nueva Unidad Deportiva de Miguel Auza lleva ya su nombre inscrito.

Conocido entre sus más cercanos seres queridos como “Miguel Auza Ruelas Talamantes”, recibió las Llaves de la Ciudad como homenaje a su gran trayectoria de periodista en El Siglo de Torreón. Sus esfuerzos están siendo reconocidos.

Pero su sencillez no tiene límites. Miguel Ángel asegura que tres personas en su vida lo moldearon para que llegara a ser lo que es: su madre, su esposa y don Antonio de Juambelz y Bracho, quienes le enseñaron cómo luchar en la vida.

“Él, la señora Olga de Juambelz y Alfonso González Karg, es la familia que me adoptó. Don Antonio entendió mis inquietudes, me dejó volar muy alto. Me dio tanto apoyo. Logró permitir ver a dónde iban mis capacidades”.

La sala de Cabildo resultó insuficiente para el número de personas que querían estar en uno de los momentos más importantes de Miguel Ángel. Al lugar se dieron cita grandes personalidades del deporte lagunero así como empresarios.

El discurso del “Hijo Distinguido” de Miguel Auza, Zacatecas, fue emotivo. Los recuerdos rondaron cada una de las paredes del pequeño salón. Cada una de esas evocaciones provocaban en Miguel Ángel felicidad.

El llanto no hizo acto de presencia, pese a que el homenajeado no ocultó sus deseos de poder hacerlo de un momento a otro. “No quiero que el llanto haga presa de mí” decía. Su mirada lo decía todo. Fue una de las más grandiosas ocasiones en donde vio juntos a su familia, amigos y demás seres queridos.

A los ocho años tuvo su primer empleo. Fue en una panadería de su abuelo, Antonio Talamantes. Desde niño miraba de manera desconcertada cada una de las calles de su ciudad natal y se preguntaba: ¿Y yo qué dono si no tengo nada?

“Yo caminaba por las calles y veía que mucha gente conocida donaba cosas y sus nombres se los ponían en muchas partes. Yo decidí que también haría algo por la gente. Recuerdo la Plaza de Armas y muchas cosas más como si fuera ayer”.

Los abrazos y felicitaciones no faltaron luego de la ceremonia. Las pláticas y los recuerdos parecían interminables para una persona que tiene mucho que contar a la gente, ya que sus esfuerzos no han sido pocos.

En su pueblo se le quiere. Las autoridades municipales no escatiman en nada para darle una bienvenida fraternal. El pueblo también reconoce sus logros. La familia Ruelas Talamantes es muy conocida y respetada en Miguel Auza.

La ciudad es pequeña pero los logros de grandes personas como Antonio Guzmán Aguilera y Miguel Ángel Ruelas Talamantes, entre otros, la hacen especial. Fueron, siguen y continuarán siendo emprendedores.

Los recuerdos parecen no tener escondites. Entre los más sobresalientes se encuentra cuando una persona le dijo a Miguel Ángel que algún día él iría a conocer a la Mona Lisa en el museo de Louvre en París, Francia.

“Recuerdo muy bien que estábamos sentados y veíamos la caja de los cerillos y allí estaba ella. Cuando fui a París, me detuve en la pintura y me quedé observándola durante un tiempo. Les juro que lloré”.

Éste sólo fue otro de los sueños que el periodista pudo realizar, de los tantos que se puso como meta y que logró con el apoyo de muchas personas. “Este reconocimiento debería ser para todos aquéllos que ayudaron siempre”.

Miguel Ángel empezó como mensajero en El Siglo de Torreón. Recién llegado de su tierra natal, pronto encontró trabajo en el diario lagunero. Su inquietud fue ser redactor, pero poco a poco fue escalando peldaños.

Sus estudios fueron en Derecho en la escuela de la Universidad Autónomo de Coahuila. Con grandes esfuerzos y dedicación, Miguel Ángel logró obtener las mejores calificaciones de su grupo durante el tiempo que cursó la licenciatura.

Gustoso del trabajo y la dedicación, desde niño y cuando llegó a Torreón, tuvo que sacrificar un poco su infancia y trabajar y estudiar para ayudar en la difícil situación económica por la cual atravesaba su familia.

Sin embargo, nunca dejó de lado sus inquietudes por el periodismo. Continúo con sus virtudes y pronto transmitió en un programa de radio, para después pasar a la televisión donde condujo un programa deportivo.

Hoy Miguel Ángel Ruelas Talamantes es conocido por sus diversos trabajos. A “La zona del Silencio” se le conoce así, porque fue él mismo quien en un viaje al norte de México “bautizó” esa área y hasta la fecha es conocida así en todo el mundo.

Sus escritos siguen en el gusto de la gente. “Un minuto de deporte” es una de las columnas que los lectores de El Siglo de Torreón recorren con su vista todos los días que se publica. Amante del futbol y el beisbol, logró atraer espectáculos a Miguel Auza poco comunes.

Llevó hasta la pequeña ciudad zacatecana a los equipos profesionales del Unión Laguna y Santos Laguna, en donde compitieron contra equipos seleccionados por Miguel Auza y Juan Aldama, poblados cercanos.

Los sueños que Miguel Ángel siempre ha tenido trata de cumplirlos. De los que más recuerda es cuando de niño pretendía ir a ver un juego de beisbol del Unión Laguna. En esas fechas la madre del “Hijo Distinguido” de Miguel Auza, le había dicho que se cambiaría a la casa de su tío Pablo.

“Me acuerdo que él siempre iba a Torreón a vender bultos de frijol. Cuando regresaba me decía que había muchas oportunidades allá. Ese sueño se cumplió. Me llamaron mucha la atención las luces y los carros, fue una bonita experiencia.

“Me puse a pensar mucho porque me impresionó el hecho de que todo lo que había visto yo, había sido creado por la mano del hombre. Cuando me entero que todo eso era antes un desierto, pues mi asombro fue mayor”.

El festejo estuvo a punto de no realizarse. Ruelas Talamantes confesó en público que luego de la invitación de las autoridades, contestó de forma negativa ante la petición del Alcalde y demás organizadores.

La separación de su pueblo natal fue algo triste para Miguel Ángel. La nostalgia siempre estuvo presente en el ánimo del periodista, pero nunca lo doblegó. Al contrario, esos recuerdos de la Plaza de Armas y del Barrio Prieto lo hicieron más fuerte para poder continuar en la lucha.

“A mí me decían Robertillo. En las escuelas que estudié fui conocido como Miguel Auza Ruelas. Sé que hay mucha gente en todo el mundo haciendo cosas importantes y ellos también deberían recibir reconocimientos como éste”.

Con orgullo, el entusiasta zacatecano menciona que su madre fue uno de los principales motores en su vida. Fue ella también la que me enseñó a leer antes de entrar a la escuela.

“Mi mujer me dio extraordinarios hijos que ahora me han dado nietos. Le debo mucho a mi esposa que me enseñó a pensar en el mañana. Ella ha tenido la paciencia para esperarme en todas esas inquietudes que me acompañaron siempre para trabajar sin horarios porque yo me enamoré del lugar al que llegué”.

Uno de los momentos más emotivos y que dejó ver el gran cariño que la gente le tiene a Miguel Ángel Ruelas Talamantes, fue cuando se organizó una “porra” improvisada y al unísono los presentes respondieron.

Al momento en que realizaron la develación, su esposa Marta le ayudó a quitar la cortina que debajo tenía inscrito su nombre. Es la Unidad Deportiva, la que ayudará a cientos de niños y jóvenes a practicar varios deportes.

Hasta la lluvia estuvo allí en el festejo. Se pretendía dar una explicación sobre los datos técnicos del proyecto pero las precipitaciones pluviales no lo permitieron sino hasta después de la comida, en un salón de fiestas de la ciudad.

El mariachi San Miguel fue el encargado de abrir el festejo. Con melodías mexicanas deleitaron a los que formaron parte del festejo. Algunas canciones fueron dedicadas a Miguel Ángel y otras a la señora Olga de Juambelz.

Fue un día lleno de sorpresas, de emoción y agradecimiento. El pueblo de Miguel Auza tiene a un hombre más a quien presumir ante la sociedad mexicana, no sólo por sus logros y entrega, sino por su humildad y sencillez plena.

Miguel Auza acaba de adoptar como propio a un “Hijo Distinguido” que salió un ocho de diciembre de 1951 con toda su familia hacia Torreón, donde realizó gran parte de su vida de la que hoy se siente satisfecho.

Ese sueño de ser redactor se convirtió en realidad poco a poco, como lo hacen las grandes personas. De ser un mensajero, tomó la oportunidad de ser colaborador en El Siglo de Torreón, escribiendo una sección estudiantil y haciendo reportajes.

Miguel Ángel es un hombre exitoso. La gran mayoría de sus logros partieron de un sueño desde que era niño, pero eso continúo hasta la fecha. Sus deseos no tienen límites y hoy la gente que lo conoce le admira sus logros.

Hace más de 60 años nació un hombre en Miguel Auza, Zacatecas. Su destino sólo fue trazado por él mismo y hoy puede recoger los frutos que cosechó durante toda su vida con y para orgullo no sólo de su tierra natal, sino de la Comarca Lagunera.

Trayectoria

Miguel Ángel Ruelas Talamantes nació en Miguel Auza, Zacatecas, el día dos de agosto de 1937. Sus padres fueron don Roberto Ruelas Lerma y doña Concepción Talamantes de Ruelas.

Sus primeros estudios los efectúo en la escuela Ramón López Velarde de su tierra natal, en la que sólo cursó hasta el quinto año de educación primaria. La familia Ruelas Talamantes decide mudarse de residencia.

Es el día ocho de diciembre de 1951 cuando se trasladan a Torreón, Coahuila, donde Miguel Ángel continuaría sus estudios. El joven Ruelas llegó a la ciudad norteña. Aún no iniciaba el ciclo escolar pero él ya tenía planes.

Sus ambiciones de aprendizaje lo llevaron a conseguir empleo mientras comenzaban las clases. De inmediato logró abrirse camino hasta encontrar un trabajo en el periódico El Siglo de Torreón en donde ingresó el 13 del mismo diciembre.

Ya iniciados los cursos escolares, Miguel Ángel no tuvo más remedio que realizar dos actividades a la vez: trabajar y estudiar. La situación económica en que se encontraba su familia lo obligó a seguir con la responsabilidad de un empleo.

Pero dentro de esa situación, el joven Ruelas Talamantes lograba calmar sus ansias y deseos de conocimiento, como todo buen periodista. Pronto terminaría su educación básica media. La secundaria la concluyó en la escuela Centenario.

De esta institución logró obtener su certificado de sexto grado, teniendo el apoyo y el estímulo de la profesora, Dolores Hernández García. Sus calificaciones siempre fueron de las más altas.

Tiempo después, de manera simultánea estudiaba la carrera de Contador Privado en la Escuela Bancaria y Mercantil del profesor don Alberto Ruiz Ríos, donde obtuvo uno de los primeros lugares de aprovechamiento y además fue presidente de la Sociedad de Alumnos.

Luego ingresó al Instituto Latino Americano, becado, como lo había hecho en su anterior aprendiza-je debido a su extraordinaria aplicación se ganaba ese derecho. Allí estudió inglés. El estudiante y trabajador de El Siglo de Torreón soñaba con ser redactor. Sin embargo, la oportunidad no llegaba y sólo era mensajero de ese departamento.

El periodismo era su vocación y añorada meta, por lo que laboraba y luchaba con empeño y tenacidad. Inició con sus primeros trabajos en periodismo en la estación de radio XETJ, donde recibió el apoyo de Rodrigo Lemus. Luego participaría en televisión en programas deportivos.

En 1973 ingresó a la Universidad Autónoma de Coahuila donde inició con sus estudios profesionales en la Facultad de Derecho, en donde nunca dejó de ser el primer lugar de aprovechamiento durante los cinco años de la carrera.

Después de un lustro de carrera logró obtener el título de Licenciado en Derecho. A la “Zona del Silencio” se le conoce así, luego que Miguel Ángel Ruelas realizara un reportaje en el norte de México.

Luego de tantos esfuerzos, Ruelas Talamantes se ganó el puesto de gerente de El Siglo de Torreón.

HOMENAJE

El Ayuntamiento de Miguel Auza, Zacatecas, brindó un homenaje al periodista, Miguel Ángel Ruelas Talamantes, por su trayectoria y logros a favor de su ciudad natal.

Orden del día

*12:00 horas.- Sesión extraordinaria de Cabildo

a)Biografía de Miguel Ángel Ruelas Talamantes a cargo de Rigoberto Perales Garay, cronista de la ciudad.

b)Intervención del presidente municipal, Raúl Martínez Ramírez, declarando a Miguel Ángel Ruelas Talamantes “Hijo Distinguido” de Miguel Auza, Zacatecas.

c)Entrega de Llaves de la Ciudad a Miguel Ángel Ruelas Talamantes por el Ayuntamiento.

*13:00 horas.- Develación de la placa que llevará el nombre de Miguel Ángel Ruelas Talamantes en la Unidad Deportiva.

*13:45.- Inauguración de la Unidad Deportiva y recorrido de la misma e inicio de los encuentros deportivos programados para esta ocasión.

*16:00 horas.- Comida.

*20:00 horas.- Encuentro de futbol en el estadio Guillermo Talamantes y entrega de reconocimiento a Miguel Ángel Ruelas Talamantes.

FUENTE: Presidencia Municipal de Miguel Auza, Zacatecas

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 108954

elsiglo.mx