Reconoce Agustín Cartens, ex funcionario de Hacienda que el escenario modificará las proyecciones.
Reuters
MADRID, ESPAÑA.- El crecimiento mundial en 2005 podría ser menor al 4.3 por ciento previsto por el Fondo Monetario Internacional hace un mes debido a los altos precios del petróleo, dijo ayer el director gerente del FMI, Agustín Carstens.
No obstante esta apreciación contrasta con la de la Organización Mundial de Comercio (OMC) quien informó que el comercio mundial aumentará 8.5 por ciento al término de este año a pesar del efecto negativo que ha tenido el repunte del precio del crudo.
El mes pasado, el FMI rebajó sus perspectivas de crecimiento mundial en el 2005 a 4.3 por ciento desde el pronóstico que hizo en abril de 4.4 por ciento.
“Dados los desarrollos más recientes en el precio del petróleo, pensamos que podríamos tener una tasa de crecimiento aún más baja (de la prevista hace un mes)”, dijo Carstens en una conferencia sobre Latinoamérica en Madrid. “Aún no estamos en posición para modificar a la baja ese crecimiento, pero el riesgo ha aumentado”, agregó Carstens, ex subsecretario de Hacienda de México.
El funcionario hizo estos comentarios mientras el petróleo superaba ayer los 55 dólares por barril. Una amenaza por parte de las empresas petroleras y gasíferas de Noruega de detener su producción para tratar de poner fin a un conflicto con trabajadores en huelga en el tercer exportador de petróleo del mundo aumentó los temores de una perturbación en el suministro este invierno.
“El año 2005 podría ciertamente no ser tan bueno como 2004, pero no será un año desastroso”, agregó Carstens.
Previamente ayer en Beirut, el director gerente del FMI, Rodrigo Rato, dijo que los países consumidores deben evaluar sus políticas energéticas debido a que es poco probable que vean pronto caídas significativas en el costo del crudo.
“Va a haber cierto impacto claro en las economías desarrolladas y en vías de desarrollo debido a la rápida subida en los precios del petróleo”, dijo Rato. Sin embargo, Carstens indicó que América Latina probablemente será menos afectada por los altos precios del petróleo, debido a la presencia de las reservas de crudo en muchos países en la región.
El continente también es propenso a verse menos afectado por la desaceleración económica mundial debido a su pequeño nivel de comercio de exportaciones con el mundo externo, dijo. “Los ciclos mundiales no afectan tanto a América Latina”, dijo.
Carstens hizo un llamamiento a los países latinoamericanos a buscar una mayor liberalización de sus mercados laborales y su legislación comercial. Se han logrado avances, indicó, en las reformas de las finanzas del Gobierno que se han reflejado en diferenciales más bajos en la deuda en la región.
“Ha habido una mejoría notable en la calidad de crédito de los mercados emergentes”, dijo en una conferencia de prensa.
Carstens destacó que 2005 a 2006 es un periodo de elecciones generales en América Latina e hizo un llamamiento a los gobiernos regionales para que continúen las reformas liberales adelantadas en años recientes.
Presión constante
Durante semana, los precios internacionales del petróleo continuarán presionados, debido a que no se ha restituido el volumen de producción en instalaciones afectadas por los recientes huracanes en el Golfo de México, consideró el analista de Bursamétrica, Ignacio Cedillo.
Asimismo, previó que las cotizaciones del crudo mantendrán un comportamiento volátil con tendencia alcista por la incertidumbre sobre ataques terroristas, en vísperas de las elecciones en Estados Unidos, que se desarrollarán el dos de noviembre próximo.
El consultor reiteró que los precios del crudo continuarán en ascenso en los próximos días porque los inventarios de productos destilados en Estados Unidos se mantienen a la baja.
Explicó que aunque el Gobierno estadounidense ha utilizado parte de sus reservas estratégicas (alrededor de 700 mil barriles) para compensar la caída en la producción de las plantas refinadoras, "esa medida ha servido de poco para moderar el aumento de los precios".
Aun cuando se han disipado los riesgos por la huelga en el sector petrolero de Noruega, uno de los principales países exportadores de crudo, permanecen latentes los riesgos geopolíticos y de mercado, apuntó.
En ese sentido, aseguró que no existen elementos que puedan contener la escalada de precios, toda vez que a los problemas de oferta se suman los eventos coyunturales y el incremento en la demanda por la temporada invernal que está por iniciar.