AP
NUEVA YORK, EU.- Con una jugosa oferta de los Mets de Nueva York en las manos, el serpentinero dominicano Pedro Martínez va a esperar a ver qué hacen los Yanquis antes de decidir dónde jugará el año próximo.
El lanzador estelar de los Medias Rojas, que se declaró agente libre tras ganar la Serie Mundial con Boston, aún no tomará una decisión sobre dónde va a firmar, dijo una persona cercana a Martínez, a condición de anonimato.
Martínez casi seguramente va a esperar a que los Yanquis determinen su nivel de interés, que pudiera depender de si adquieren o no a Randy Johnson de Arizona en un cambio que pudiera enviar a Javier Vázquez a los Diamondbacks.
Los Mets ofrecieron un contrato de 37.5 millones de dólares por tres años a Martínez, dijo un agente con conocimiento de la propuesta. La oferta contiene una opción para un cuarto año que pudiera elevar el valor total del contrato a 50 millones de dólares, dijo el agente.
Boston ha ofrecido un contrato de dos años para retener a Martínez, y deberá decidir para el siete de diciembre si le ofrece arbitraje salarial, lo que extendería hasta el ocho de enero la oportunidad de los Medias Rojas de volverle a contratar.
El agente de Martínez, Fernando Cuza, no comentó sobre la propuesta, que fue reportada inicialmente ayer por varios diarios en Nueva York y Boston. El nuevo gerente general de los Mets, Omar Minaya, no respondió a una llamada telefónica para que comentase.
El dueño de los Yanquis, George Steinbrenner, se reunió con Martínez en Tampa el 18 de noviembre, y Martínez se reunió además con el antesalista de Nueva York, Alex Rodríguez.
Pero el interés primordial de los Yanquis por el momento parece ser la adquisición del zurdo Johnson, que a los 41 años preferiría salir de Arizona y jugar para un equipo con posibilidades de llegar a la Serie Mundial. Los Yanquis y los Diamondbacks han estado discutiendo durante semanas.
Boston, que viene de su primer título de Serie Mundial desde 1918, no ha discutido públicamente su oferta para retener a Martínez, quien junto con Curt Schilling dio a los Medias Rojas una poderosa rotación.
Martínez, un lanzador derecho de 33 años que ha ganado tres premios Cy Young, vio su PCL subir de 2.22 a 3.90 la campaña pasada. El dominicano tuvo un récord de 16-9 en 33 aperturas, su mayor número de derrotas desde 1996.
En el estadio de los Mets, Martínez ha estado brillante, con un récord de 5-1 en cinco aperturas y dos relevos.
Martínez tuvo un récord de 117-37 con un PCL de 2.52 para los Medias Rojas en siete campañas, y en 13 años en las mayores compila un récord de 182-76 y PCL de 2.71, con escalas en Montreal y Los Ángeles.