ATENAS, GRECIA.- La delegación mexicana dijo ayer que sus atletas se encuentran en buenas condiciones y aclimatados al calor de la capital griega, donde según estimaciones oficiales podrían obtener de tres a siete medallas.
México participará en los Juegos -cuya ceremonia de apertura se realizará el viernes- con 114 deportistas, comparados con los 79 que compitieron en Sydney 2000 y que volvieron a casa con seis preseas.
Hasta el momento, menos de la mitad de los deportistas mexicanos que integran la delegación ha llegado a Grecia, pero se espera que el grueso lo haga durante esta semana.
Los atletas que ya se encuentran en Atenas "están en perfectas condiciones", dijo Fernando Corona, auxiliar del jefe de la delegación de México. "La delegación está completamente tranquila haciendo sus entrenamientos".
El Himno Nacional Mexicano se escuchará por primera vez en los Juegos en Grecia hoy a las 20:00 hora local (12:00 del centro de México), durante la ceremonia de izamiento de la Bandera.
México tendrá su primer compromiso, en futbol, en la noche del miércoles frente a Malí, como parte del grupo A en el cual enfrentará también al local, Grecia, y a Corea del Sur.
Durante el izamiento de la bandera tricolor asistirán representantes de boxeo, clavados, esgrima, gimnasia artística, judo, levantamiento de pesas, natación, tiro con arco, vela y voleibol de playa, junto a autoridades deportivas mexicanas.
Grandes ausentes de la ceremonia serán los jugadores de la selección Sub-23, dirigidos por el argentino Ricardo La Volpe, que ayer continuaron su entrenamiento en la ciudad de Vólos, 324 kilómetros al norte de Atenas, mientras el equipo femenil hizo lo mismo en el puerto de Patrás, unos 215 kilómetros al oeste de la capital griega.
Ayer, los termómetros en Atenas marcaron cerca de 35 grados. Pero en la delegación mexicana recordaron que muchos atletas mexicanos ya se prepararon en lugares tan calurosos como Playa del Carmen, en el Caribe mexicano.
"Se han adaptado perfectamente bien a las condiciones climatológicas", dijo Rafael Ornelas, doctor y director de servicios médicos del Comité Olímpico Mexicano, quien también comentó que hoy martes se iniciarían las primeras pruebas antidopaje.
México tiene sus esperanzas de ganar medallas en atletismo, clavados, boxeo, ciclismo y taekwondo.
La gran favorita, la campeona mundial de los 400 metros planos Ana Gabriela Guevara, llegará la próxima semana a Atenas.
Bajan los bonos de Ana Guevara
Los mexicanos han perdido parte de su fe en la campeona mundial de los 400 metros planos, Ana Gabriela Guevara, según encuesta de un diario capitalino en la que la mayoría de los consultados pronostica su derrota en los Juegos Olímpicos.
Ana se mantuvo invicta desde agosto de 2001 hasta julio de este año, pero en sus dos últimas apariciones ha perdido ante la bahamesa Tonique Williams, lo cual ha causado escepticismo entre los mexicanos seguidores del atletismo.
En su página electrónica, el periódico capitalino abrió un sondeo entre sus lectores en el que preguntó si Ana lograría el oro en Atenas y de 415 consultados, 231 aseguró que no, 152 que sí y 32 reconocieron no tener punto de vista.
A pesar de haber sido derrotada en las reuniones de Roma y Zúrich, y de aparecer apenas en el cuarto lugar de la lista mundial, Guevara Espinoza se mantiene como la principal esperanza de medalla de oro para México en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
La corredora ganó en agosto pasado los campeonatos mundiales de París con tiempo de 48.89 segundos, el mejor del presente ciclo olímpico y desde los Juegos de Sydney 2000 ha sido una de las atletas hispanas de mejores resultados en pruebas internacionales.
A finales del año pasado, Ana tuvo diferencias con su entrenador Raúl Barreda por faltar a los entrenamientos, y recibió críticas por aparecer en público a altas horas de la noche, sin embargo los técnicos justifican su baja de rendimiento por una lesión en un pie que la limitó para entrenarse.
Este año el mejor tiempo de la mexicana es de 49.74 segundos, lo cual la sitúa en la lista mundial detrás de la bahamesa Tonique Williams (49.15), la estadounidense Monique Hennagan (49.56) y la rusa Natalya Nazarova (49.65).